Reflexiones domingueras del día Miercoles

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, Guatemala estuvo bajo el dominio español, dejo esclavitud y muerte a nuestros pueblos. En el Siglo XIX Inglaterra era la potencia dominante y perdimos Belice prometiendonos construir una via ferréa que conectara la ciudad capital con los puertos del Atlántico, todavía seguimos esperando la via ferréa. En el Siglo XX es Estados Unidos la Superpotencia que emerge en el nuevo mundo nos trae desestabilidad derrocan a Arbenz con ayuda de traidores imponen gobierno militares proestadounidenses que arrasan tambien con la población de nuestro país. Ahora en el Siglo XXI, con Estados Unidos decayendo, China a punto de destronarlo y convertirse en el poder Hegemonico de este siglo que esta naciendo. La pregunta es ¿Guatemala otra vez se bajara los pantalones ante la nueva Superpotencia o tomaremos finalmente las riendas de nuestro propio destino?



Comentarios

  1. No sería de extrañarse que pase eso mismo. Recuerdo que siempre que pasaba por el puente "Belize" para la ruta al Atlántico, le preguntaba a mi padre quien había construído semejante tramo y el me decía que fué el visionario, o sea, Jacobo Arbenz, junto con las ideas de botar otros monopolios, pero de plano... no se concluyeron puesto que paso lo que le pasó al otrora, Presidente de Guatemala.

    Sad but true!

    ResponderBorrar
  2. Dudo que haya mucho que hacer contra china, ellos se infiltran de a poco como agua entre la roca. Otra forma de conquista, aunque más suave y benévola parece, copando de a poquito el territorio y los mercados.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. espyder:
    Siempre me he preguntado como hubiera sido el país si se hubiera continuado con la politica agraria, le hubiera dado de comer a mucha gente, pero nunca sabremos que hubiera podido ser.

    leo_sci:
    tal vez el aumento de poder en estos momentos se ve que es pacifico, lo hacen atraves de movimientos economicos bien pensados sin intervenir de forma militar y puede ser que es de tipo benevola

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Patología Larvática de Lepidóptera: Fotomontaje

"EL ARTE DE LA GUERRA" Sun Tzu

Perfume de Mujer "Scent of a Woman"