viernes, 23 de mayo de 2008

Sueños de Libertad "The Shawshank Redemption"


El único problema que tengo con la película es el título que tiene en español "Sueños de Libertad" o algunos la conocerán como "Sueños de Fuga", con esos títulos prácticamente te están contando por donde va la película, quien le pone los títulos en español a las películas que vienen en otro idioma, bueno eso es arena de otro costal

Sueños de Libertad "The Shawshank Redemption " película de 1994, considero a modo personal que es la gran perdedora de los premios "Oscar" de 1994 a manos de una película que me gusta pero que realmente no se lo merecía "Forrest Gump" (hablare de ella en otro momento) considerada por mucho ya una película de culto así lo considero es una de mis películas de culto, es de esas piezas cinematográficas que ves una otra vez y nunca te cansas de verla y a pesar de ya tener 15 años uno la ve y no ha envejecido, esta tan bien hecha que piensa que tendrá 3 o 4 años de haberse estrenado.


Basada en un cuento corto de Stephen King "Rita Hayworth y la redención de Shawshank" (1982), la historia es sobre la fuga de la cárcel por parte de Andy Dufresne (Tim Robbins), encarcelado de forma injusta siendo el inocente lo encuentran culpable de la muerte de su esposa y del amante de ella es enviado a la prisión de Shawshank de ahí viene el nombre en inglés.

ADVERTENCIA: Si no han visto la película no sigan leyendo, la película ya tiene casi 15 años de existencia si no la han visto se han perdido de una pieza maestra del séptimo arte una obra por si misma.

Es la historia de Andy Dufresne (Tim Robbins), acusado de la muerte de su esposa y amante, crimen que nunca cometió y es enviado a prisión, su primer día en la prisión los pasan frente a todos los presos, estos hacen apuestas para ver quien es el primero en llorar en su primera noche, en se momento conocemos a Red (Morgan Freeman) el preso que puede conseguirte de todo desde una cajetilla de cigarros hasta un poco de licor para celebrar un momento importante, que este dentro de los límites. Red apuesta a que Andy va a ser el primero en llorar durante su primera noche, gran error Andy nunca lloró.

La vida en la cárcel no fue fácil para Andy durante los primeros dos años fue víctima de vejamenes sexuales por parte de otros prisioneros y como el mismo Red dice en parte de la película
  • "Las cosas siguieron así por un tiempo. La vida en prisión consiste en la rutina, y luego mas rutina. Cada cierto tiempo Andy aparecía con nuevas marcas de golpes. Las hermanas la cogieron con el. A veces luchando lograba escaparse, a veces no. Y así era como le iba a Andy. Esa era su rutina".
Entra en escena uno de los momentos de la película cuando reparando el techo de la prisión ofrece sus servicios bancarios a el Jefe Guardián de la prisión, un momento en que Andy estuvo a punto de morir.


Red lo narra de este modo:
  • Y así fue como pasó, en el segundo día de trabajo, el grupo de convictos que reparaba el techo de la fábrica en la primavera del 49 terminó sentado a las diez de la mañana tomando una cerveza fría cortesía del tipo mas duro que jamás estuvo en la prisión de Shawshank... El cabrón incluso logró sonar grandioso. Nos sentamos y bebimos con el sol a nuestras espaldas, sintiéndonos como hombres libres. Maldita sea, podríamos estar reparando el techo de una de nuestras casas. Eramos los reyes de la creación. Ahora Andy, el pasó ese descanso sentado en la sombra, una extraña pequeña sonrisa en su rostro mientras nos veia tomar cerveza... Alguno podrá decir que lo hizo para ganarse el favor de los guardias, o talvez para hacer unos cuantos amigos entre los convictos. ¿Mi opinión? Creo que lo hizo para sentirse normal de nuevo, tan solo por un momento.
Gracias a este favor al Guardian principal comienza a trabar contactos con el alcaide de la prisión y poco a poco va llevando las finanzas de este mismo a cambio tambien de favores a sus compañeros prisioneros, logra conseguir ser trasladado a la biblioteca de la prisión reemplazando poco a poco a Brooks que ha cumplido con la totalidad de su sentencia Brooks es liberado, para tiempo después suicidarse.

Red lo narra de este modo:
  • Brooks esta institucionalizado. El hombre ha estado aquí por cincuenta años Heywood, cincuenta años. Esto es todo lo que conoce. Aquí es un hombre importante, un hombre educado. Afuera no es nadie, sólo un ex convicto con artritis en ambas manos. Probablemente no podría siquiera sacarse un carnet de biblioteca. Estas paredes son graciosas, primero las odias, luego te acostumbras a ellas. Cuando pasa un cierto tiempo llegas a depender de ellas. Eso es ser institucionalizado. Te mandan aquí de por vida y es exactamente eso lo que te quitan, la parte que cuenta.
Tras la muerte de Brooks Andy logra convencer al senado del estado que les provea de un presupuesto para mejorar la biblioteca de la prision y otro momento de esta película que hace a uno dar gracias de vivir libre.


Red lo narra asi:
  • Hasta el día de hoy no sé lo que cantaban esas dos italianas. La verdad es que no quiero saberlo. Algunas cosas son mejor no saberlas. Me gusta pensar que cantaban sobre algo tan hermoso que no puede ser expresado en palabras y hace que tu corazón te duela por ello. En serio te digo que esas voces llegaron tan alto y tan lejos como ninguno jamás imaginó en un sitio tan gris. Era como si un pájaro precioso entrara en nuestra jaula horrible e hiciera que estas paredes desaparecieran, y por un momento muy corto todos los hombres de Shawshank se sintieron en libertad.
Como sucede en estas películas de fuga de carcel nos tienen que explicar como se realizo la fuga sino no tiene sentido el trama de la película, Andy cavo un tunel por los muros de la prisión abrio un boquete en los drenajes de aguas negras y recorrio una distancia de 500 yardas hasta encontrar su ansiada libertad, en un punto cumbre del film esta lloviendo y al salir de ese desagüe levanta sus manos al aire tratando de agarrar el agua de lluvia que cae como diciendo soy libre quiero sentir el agua en mis manos el viento en mi cara quiero decidir donde vivir, quiero vivir libre soy libre al fin me encarcelaron injustamente pero nunca destruyeron mi esperanza de libertad, quiero vivir esto aqui y ahora ya no hay muros que me impidan ver el sol de cada día.


Un año despues de la fuga de Andy, Red sigue recordando la valiosa amistad que habia formado con Andy, en una audiencia finalmente obtiene su libertad condicional y en un discurso digno de cualquier político se gana esa libertad tan ansiada.

Red lo narra asi:
  • ¿Rehabilitado? Bueno, déjeme ver. ¿Sabe? No tengo ni idea de lo que eso significa... sé lo que ustedes piensa que significa. Para mi es solo una palabra inventada, una palabra de políticos para que ustedes jóvenes puedan usar ese traje con corbata y tener un empleo. ¿Qué es lo que de verdad quieren saber? ¿Que me arrepiento de lo que hice?.... No pasa un solo día en el que no me sienta arrepentido y no por estar aquí o porque ustedes crean que debo estarlo. Pienso en como era en ese entonces, un joven y estúpido niño que cometió un crimen terrible. Quisiera poder hablar con ese niño, hablarle y hacerle entrar en razón, decirle como funcionan las cosas. Pero no puedo. Ese niño ya no está, este viejo es lo único que queda y tengo que vivir con eso. ¿Rehabilitado? Es una palabra de mierda. Así que ponga su sello en los formularios hijo y deje de hacerme perder el tiempo porque a decir verdad, me importa una mierda.
El final no podia desentonar y vemos Red preparando sus maletas y prepararse para un viaje y encontrarse con su buen amigo en Zihuatanajo, México, en una toma en que los dos amigos se encuentran y la camara se aleja para mostrarnos un hermoso Oceano Pacifico de color azul claro.


Red lo narra asi:
  • Ocúpate viviendo o ocúpate muriendo. Así es maldita sea. Por segunda vez en mi vida soy culpable de cometer un crimen. Violar mi condicional. Por supuesto que dudo que bloqueen las carreteras por eso. No para un viejo pillo como yo. Me doy cuenta que estoy muy emocionado, casi no puedo estar sentado o tener la cabeza tranquila. Creo que es la emoción que sólo un hombre libre puede sentir, un hombre libre al principio de un largo viaje cuyo final es incierto. Tengo esperanza en poder cruzar la frontera, tengo esperanza en poder ver a mi amigo y estrechar su mano, tengo esperanza que el Pacífico sea tan azul como en mis sueños. Tengo esperanza.
Las actuaciones de Tim Robbins y Morgan Freeman son muy acertadas es tal que te llegas a sentir identificados con los personajes, los actores secundarios no tienen un papel preponderante pero esta todos correctos, la dirección de camara es impecable uno de los defectos que tiene es en el apartado de los maquillajes, en la película transcurren 20 años, tanto Andy como Red se ven iguales como cuando empezo la película un pequeño error perdonable ante la obra magistral que nos muestran.

Sin duda alguna Red tiene las mejores frases, la película me acordó la historia de don quijote, tenemos a Andy Dufresne (Tim Robbins) una persona soñadora y llena de esperanzas que esta dispuesto a luchar contra los molinos de viento, por el otro lado del espectro tenemos a Red (Morgan Freeman) un hombre práctico y tosco que se desenvuelve por la vida a traves de los golpes que ha recibido de ella. Son personajes diametralmente opuesto pero que por ninguna motivo dejan de llenarte de esperanza, enseñan el valor de la amistad y el respeto entre los seres humanos. Tenemos a Andy un banquero rico y culto de raza blanca, tenemos a Red un pobre, poco educado y de raza negra que por circunstancias de la vida se conocen en la carcel y se vuelven buenos amigos.

Es lo importante de la película el valor de la amistad, el amor entre dos hombres, ojo no me refiero al amor homosexual, sino al amor que puede existir entre dos hombre que desean lo mejor de uno para el otro, un amor de hermanos que no ven raza ni posición social, eso les enseño la cárcel humildad.


La película es una oda a la amistad, la esperanza y sueños que pueden realizarse, enseña también que el amor a los libros, a la cultura, el aprecio por música que nosotros los que vivimos afuera damos por hecho pueden redimirte, pueden hacerte una mejor persona. Es una muestra palpable que a pesar de los grandes crímenes que pueda una persona cometer, también esta misma se puede redimir, pedir perdón y vivir de forma libre aunque sea solo de conciencia aunque su cuerpo se encuentra encerrado entre 4 paredes.

Clasificación 9.2/10

Título: The Shawshank Redemption "Sueños de libertad" / "Sueño de fuga" (castellano internacional) "Cadena Perpetua"
Ficha técnica
Producción Niki Marvin
Vestuario Elizabeth McBride
Tim Robbins Morgan Freeman Bob Gunton William Sadler Clancy Brown Gil Bellows Mark Rolston James Whitmore
Datos y cifras
Género Drama
Duración 142 minutos
Para mas Información pueden visitar la Wikipedia