La FIFA y la ONU quien tiene mas naciones afiliadas


Este año tenemos dos eventos deportivos de gran magnitud, la Eurocopa 2008 y las Olimpiadas Beijing 2008, el primer evento dedicado al fútbol del viejo continente, el segundo un compendio de casi todas las disciplinas deportivas del orbe, que tienen ambos eventos en común un deporte en especial el Fútbol.
Lo importante a mencionar y si se han preguntado alguna vez cuantos países miembros tienen la FIFA y la ONU, y grande fue mi sorpresa ayudándome con Google, que la FIFA tiene mas países afiliados que la ONU:
  • FIFA: 207 países afiliados
  • ONU: 192 países miembros (listado hasta el 28 de junio de 2006)
Hace años me acuerdo de una conversación en televisión sobre este fenómeno, que un país (cualquiera) después de lograr su independencia, definir su bandera y su himno, lo primero que hacen es convertirse en miembro asociado a la FIFA, la ONU lo dejan para después, si es que los dejan. No voy a negarlo soy aficionado al fútbol, pero el fútbol solo es un juego no es mas importante que los problemas que tiene la humanidad, dirán algunos el fútbol es apolítico, estoy de acuerdo pero volvemos a caer en lo mismo.

Hay un dicho romano que dice: "Al pueblo pan y circo" en tiempos modernos podemos decir "Al pueblo Pan y Fútbol" y a falta de pan, Fútbol.

La lista de la ONU es la mas detallada se encuentra ordenada por orden alfabético y ademas tienen la fecha de afiliación, con la Fifa fue un poco mas díficil, no encontré nada fuera de su página oficial que nos mostrara cuantos países miembros tiene, así que me baso en el ranking mundial del mes de Mayo de 2008, Pueden ver las listas aqui:


Enlaces: Fifa, Onu

Comentarios

  1. Que se pongan a chamusquear. Parece que para el deporte si hay voluntad.

    ResponderBorrar
  2. Para eso si se ponen de acuerdo para los deportes pero temas importantes nunca se llegan a discutir.

    ResponderBorrar
  3. cada dia la fifa adquiere mas poder pero lo maneja de una forma de dictaduras !!!

    ResponderBorrar
  4. Claro que soy ultra fanatico del Futbol, pero si ni modo es increible que algunos paises gastan millones y darian lo posible para que su seleccion asistiera a un mundial, igual la FIFA tiene sus movidas obscuras por ejemplo el dejar al corrupto de Jack Warner en su sitial, ademas de esa mulada de tener Concacaf y Conmebol cuando deberian de tener una sola por la region pero como se mueven millones no les conviene.

    Sin ir tan lejos imaginate todo lo que se gastan en los mediocres de la selección para que puedan clasificarse al mundial que ni a patadas lo lográn, y que pasa con ese dinero tirado por el excusado en vez de usarlo para otra clase de causas,

    ResponderBorrar
  5. Jocarl:
    La fifa si comienza a tener masa poder cada dìa cuando más naciones se afilien a ella seguira aumenta sus arcas para beneficio propio y el futbol se convierte mas y mas en negocio.

    davide-shopllifter:
    Tanto dinero, compra poder y tanto poder corrompe, ahi tenemos al mandamas de la concacaf el trinitario warner que con sus movidas ayudo a Trinidad a clasificar al Mundial. Me gustaria que la Conmebol y la Concacaf se unieran en una solo confederaciòn, si es por dinero resultan que ganarian mucho mas si es por intereses personales claro nunca lo van a hacer, otro de los motivos por lo que no se unen las dos conferencias es por aspectos técnicos nuestro continente es muy grande se encuentra entre dos hemisferios,imaginate que se unieran y el equipo de Argentina tuviera que eliminarse con Canadá es casi un vuelo de 8-10 horas, se que es una excusa tonta pero a si lo consideran los dirigentes, pero son ellos.

    ResponderBorrar
  6. En primer lugar, me gustaría hacerte notar que el Reino Unido cuenta con privilegios en la estructura de la FIFA, de forma que se le permite mantener varias federaciones pese a que no constituyen estado propio. Así, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte están representadas en la FIFA pero no en la ONU, por ser parte del Reino Unido. También tienen federación propia de fútbol los territorios británicos de ultramar de las Islas Turcas y Caicos, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Montserrat y Bermudas (estos territorios tienen un status legal similar al de Gibraltar).

    Ocurre algo similar con otros territorios que no son estados independientes pero cuentan con Federación de fútbol propia: Islas Feroe (Dinamarca), Samoa Americana (Estados Unidos), Islas Vírgenes Estadounidenses (Estados Unidos), Puerto Rico (Estados Unidos), Islas Cook (Estado libre asociado a N.Zelanda), Antillas Neerlandesas (Reino de los Países Bajos), Aruba (Reino de los Países Bajos), Nueva Caledonia (Francia), Tahití (Polinesia Francesa-Francia), Hong Kong (R.P.China), Macao (R.P.China) y Guam (Estados Unidos).
    A estos hay que sumar dos naciones no reconocidas por la ONU por diversas razones (principalmente políticas) pero que mantienen una independencia de facto y cuentan también con selección propia de fútbol: Palestina y Taiwán (reconocida por la FIFA como China Taipei)...

    En total son 24 entidades con representación en la FIFA, pero no en la ONU. 207-24=183, por lo que hay que debemos entender que existen 9 estados soberanos sin presencia en la FIFA. Yo he localizado que la FIFA no tiene representación de la Federación de Estados de Micronesia (país soberano) y que en la lista utilizada no consta Santo Tomé y Príncipe, cuya última aparición en la clasificación mundial FIFA se remonta a octubre de 2007.

    ResponderBorrar
  7. Anonimo:
    Gracias por la información y aclaración del motivo de tantas naciones afiliadas.

    ResponderBorrar
  8. y a quien le importa esto ? quiero decir esto no tiene ningun sentido que la gente lo sepa, nos gusta el futbol y ya nada mas pasa, ni importa.

    ResponderBorrar
  9. podemos saber que una de las alianzas de este tipo son de verdad muy buenas.. un buen ejemplo es lo que ha hecho el FC Barcelona con la Unicef, esto le va a ayudar mucho al fútbol como a las labor de la organización!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Patología Larvática de Lepidóptera: Fotomontaje

"EL ARTE DE LA GUERRA" Sun Tzu

Perfume de Mujer "Scent of a Woman"