viernes, 26 de septiembre de 2008

Star Wars nunca me ha gustado y que¡¡¡¡¡


Por algun motivo no me gusta "Star Wars" (La guerra de las Galaxias) no se si es la historia, los personajes, pero lo que no me queda duda es que no soporto verlas, me encanta todo el arte popular que se ha creado por esta pelìculas una de las frases mas famosas de la historia del cine

"Luke soy tu padre"


Siempre me propongo verlas pero por algun motivo inexplicable, me aburro a los 15 o 20 minutos y tengo que cambiar, algunos me comenzaran a acusar de hereje o blasfemo. Si y que NO ME GUSTA STAR WARS Y QUE¡¡¡¡¡¡ y aunque con tantas reseñas que he leido me se el trama de cada una de las 6 pelìculas pero ni aun asi no logro que me gusten, me vale la el lado oscuro de la fuerza, no me importa si viene Darth Vader a recriminarme que mi "falta de fe lo exaspera".
Bueno ya deje salir un espinita que tenia clavada, deje salir un lado friki de mi parte. Si no les gusta la guerra de las galaxias haganlo saber no dejen que el lado oscuro se apodere de ustedes.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Nominado al Blog del mes

Me aparto de la atmosfera bloggera por unos dìas y resulto que me han nominado para el blog del mes. Agradezco a Chitiore's Blog por la "nominancia" de este humilde blog.
Pueden realizar sus votos en los comentarios de Chitiore's blog, en el post "Nominados al Blog del Mes de Octubre".
Ni modo el trabajo es el trabajo, porque asi logro pagar mi servicio de internet y los mas importante tener para la comida, las chelas los cigarros y algun otro "antojito" que se de y que tenga oportunidad de probar.



martes, 23 de septiembre de 2008

Luego dijo...

Desde que el hombre dejo por primera vez su cueva y conoció a otro individuo con distinto idioma y formas diferentes de ver las cosas, la raza humana ha tenido solo un sueño: matarlo para no tener que aprender su idioma ni su forma de ver las cosas.

Zapp Brannigan (Billy West) Futurama: The Beast with a Billion Backs "2008"(Futurama: La bestia con un millón de espaldas)

viernes, 19 de septiembre de 2008

Viajar te cambia la vida



El nombre del vídeo es "Antinazi" cantado en alemán, me lo encontré navegando en youtube investigando sobre racismo en algunos blogs lo han llamado "El viajar te quita lo racista", el vídeo esta bien se habrán gastado su dinerito en las locaciones. El mensaje se pueden cambiar una forma de vida destructiva si conocemos mas a nuestros vecinos y hermanos.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Desfiles Cívico escolares....... mi huevo

Durante esta ultima semana y días previos para conmemorar la independencia de Guatemala, muchos de nosotros nos hemos visto interrumpido en nuestras actividades diarias debido a los desfiles escolares, debo decirlo detesto esos desfiles escolares mas que todo porque enaltecen una cultura militar Guatemala nunca ha sido un país guerrero. Porque las escuelas promueven esos caducos movimientos que mistifican a los militares, nuestro país vivió mas de 30 años de guerra civil donde el ejercito y guerrilla hicieron grandes masacres, porque no enaltecen una cultura de paz y entendimiento, les llaman desfiles cívicos, de cívico no tienen nada. Ya me imagino que negocio debe representar hacer gastar a los padres de los estudiantes que participan en estos, la ropa especial y los adornos que componen el traje. Otro punto en contra es que mientras llega el 15 de septiembre para hacer gala de lo bien entrenados que están, usan las calles, interrumpen el tráfico con que derecho lo hacen. Por televisión nacional pasaron el desfile de este año para exaltar como un movimiento patrio que no tiene cabida en estos tiempos en que la guerra interna ha terminado.

Imagen: La zona 21

Google y la Independencia de Centroamérica

google guatemala

El buen Google no podía dejar de pasar este día 15 de Septiembre para celebrar la independencia de los países de Centroamérica, visitando los sitios dedicado a cada uno de los países de Centroamérica encontré la bandera de cada país insertada en el logo.

google el salvador

Google El Salvador


google honduras

Google Honduras


google nicaragua

Google Nicaragua


google costa rica

Google Costa Rica

viernes, 12 de septiembre de 2008

Luego dijo...

Patriotismo no es... estar viendo a 11 jugadores tras un pelota tratando de ganar y nunca cumplir un sueño de ir al mundial, comprar camisetas, llenarte de comida chatarra. Quieren ser patriotas vivan libres, respeten a los demás, conozcan la historia de nuestro país y amen esta tierra que los vio nacer.

Pensamiento Personal

jueves, 11 de septiembre de 2008

Windows: Roba tiempo


No se ustedes pero en lo personal comienzo a detestar a Windows, es mas que todo por que me hace perder el tiempo. El día de hoy estoy realizando mantenimiento a mi PC, aunque no estudie computación, perdón no estudie windows, desde que tengo computadora me dio la curiosidad por aprender como mejorar el rendimiento del sistema operativo de microsoft, a prueba y error aprendí a formatear el disco duro y reinstalar dicho sistema operativo, crear particiones en mi disco duro y tener separada la información importante que puede perderse si el sistema es infectado por un virus que lo afectan como moscas a la carne podrida.
Siendo un usuario mas, quiero tener un sistema que no me complique la vida, con estar pasando antivirus, antispyware, desfragmentar el disco, que no me anda tirando pantallazos azules de la muerte, lo único que pido de windows es que me deje usar mi PC, por eso y muchos motivos mas soy usuario Ubuntu desde hace un año y medio. Afortunadamente tengo dos PC, ya que puedo usar cualquiera de las dos para realizar mi quehacer diario, pero imaginemonos a un usuario con una sola PC con windows instalado por "default", se recomienda que pasen el antivirus una vez a la semana pero el usuario promedio no anda preocupado por eso. Empecé el mantenimiento aproximadamente a las 10:30 de la mañana y a esta hora todavía no ha terminado de pasar por completo el antivirus (esto esta en función del tamaño del disco duro y la cantidad de archivos que posean), despues del antivirus hay que pasar un antispyware, aunque el orden preferencial seria primero eliminar todos los temporales, despues antispyware y por ultimo el antivirus. El día de hoy no he podido usar mi PC principal por el mantenimiento al sistema, todo esto toma un día en horario hábil, no me voy a desvelar por el windows.

Aunque a Ubuntu todavía le falta ciertas aplicaciones, cuanto me agradaría poder usar Autocad en Linux, la mayor ventaja es que tiene todo instalado, suite ofimatica (OpenOffice), editor de imágenes (Gimp), reproductores de Música y Vídeo, lo mejor no me preocupo por virus, spyware, malware u otro cualquier bicho que afecte a windows y me haga perder el tiempo.

,

lunes, 8 de septiembre de 2008

WTF+Hotmail+Ubuntu


Tratando de entrar a Hotmail (el que no tenga MSN que lance la primera piedra) desde Ubuntu y usando Firefox me sale este mensaje. Ya no se que pensar de este servicio de correo, pero lo uso por los contactos de MSN ni modo a hacerle h......s.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Vuelve la selección al trigo

Es un dicho popular de Guatemala "Vuelve el burro al trigo", y así como esa burro regresa de forma casi memorizada cuando ve el trigo para comer, así son los guatemaltecos con el fútbol, si ese juego de pelota protagonizada por 11 personas tras un balón que se patea y se trata de encajar en el arco rival, vemos a la selección intentarlo de nuevo para participar en un mundial ese mundial que se vuelve cada vez una obsesión.
Hoy esa selección juega ante Trinidad y Tobago pero no hay forma de que juegue para triunfar, la mediocridad esta latente en la mente de los jugadores que cuando están ganando dejan de atacar y se conforman con un resultado mínimo, acaso no existe hambre de triunfo, no existe el sentido de una victoria que gratifique un esfuerzo mayor. Como la mayoría de personas estarán frente a sus televisores viendo a la selección por 2 horas se olvidan los problemas de una nación, se nos olvida que hay cientos de aparatos de espionaje en la oficina del presidente, se nos olvida que faltan escuelas, hospitales, la atención esta centrada en 11 jugadores tras una pelota, por lo menos deberían tener la decencia de ganar, no se les pide mas no se les pide menos ya que todo una nación ha depositado sus esperanzas efímeras en ellos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Día del Arquitecto: 50 años de la Facultad de Arquitectura

Para quienes no lo sepan soy arquitecto, hoy por hoy me encuentro trabajando en mi proyecto de Tesis que es el último punto para obtener mi título por parte de la Universidad de San Carlos.
El día 5 se septiembre de 1958 se inauguro oficialmente la primera facultad de Arquitectura de Guatemala y la 1era. de Centroamérica, antes de 1958 los arquitectos que habían en el país estudiaron en el exterior prefiriendo México (UNAM) para aprender el quehacer del arquitecto y los que teniendo mayores posibilidades económicas, Estados Unidos y Europa, aunque existía una escuela de Arquitectura esta estaba adherida a la Facultad de Ingeniería, fueron estos arquitectos que viendo la necesidad de mejorar y ampliar el conocimiento en Guatemala fundan la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos. Aunque no es oficial se toma el 5 de septiembre de cada año como día del Arquitecto en nuestra nación.

La Historia de la formación de la Facultad de Arquitectura se remonta a los inicios del Siglo XVIII con la aparición de la primera Carrera de Arquitectura en Guatemala, el 2 de abril de 1795 el Arquitecto Don Pedro Garcí­a Aguirre, autor de muchos edificios importantes de la Nueva Guatemala de la Asunción, propuso de la fundación de una Academia de Bellas Artes que en forma similar a la de San Fernando en Madrid y San Carlos de México, cubriera la enseñanza de las entonces llamadas Tres Artes Mayores; arquitectural, escultural y artesanal ésto no sucedió, razones de tipo económico lo impidieron como tampoco pudo realizarse el encargo de Gobierno hecho en 1824 al Arquitecto Don Santiago Marqui para que fundara una Escuela de Arquitectura. En esta ocasión, la situación polí­tica de los Estados Centroamericanos no permitió la nueva tentativa. La Facultad de Arquitectura se funda, según consta, en el Acta No. 657 del Honorable Consejo Superior Universitario, el dí­a 7 de junio de 1958.

En cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo Superior Universitario, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Guatemala presentó el 18 de julio de 1958. según consta en el Acta No. 660, la terna para elegir al Decano interino, siendo en su orden Jorge Montes Córdova, Carlos Haeusler Uribio y Roberto Aycinena. se procedió a elegir en votación secreta y la elección recayó en la persona del Arq. Aycinena Echeverrí­a, convirtiéndose en el primer Decano interino de la Facultad de Arquitectura y pocos años después, en el primer Decano propietario, al ser electo por los respectivos cuerpos electores, conforme lo determina la Ley Orgánica y los Estatutos de la Universidad de San Carlos. Para el 30 de agosto el nuevo Decano ocupó el correspondiente asiento en el seno del Consejo Superior Universitario, previamente habí­a renunciado la representación que ostentaba por parte del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Guatemala. Se puede decir que a partir de esa fecha se consolida y se llega a legitimar toda la actividad que debe desarrollar una unidad académica, en su categorí­a de Facultad, a la que faltaba unicamente su inauguración oficial. Después de una serie de consultas, el Consejo Superior Universitario fijó el viernes 5 de septiembre de 1958 para realizar el acto inaugural correspondiente.

Para 1971, la Facultad cuenta con su propio edificio, es importante mencionar que es el primero en su género de tipo cuadrado con patio al centro, auditorio áreas de dibujo y salones abiertos para los talleres, este edificio, posteriormente servirá de base para el desarrollo modular de toda la ciudad universitaria (diseño Arq. Roberto Aycinena). En 1966.1970 y 1971 se organizan y ponen en marcha tres seminarios estudiantiles. En 1969 se realiza un Congreso Estudiantil Centroamericano en 1969 y durante el mismo año la Asamblea General de Estudiantes exige la evaluación del plan de estudios y promueve la integración de una comisión paritaria para tales efectos. Esta comisión queda integrada dos años más tarde. Para 1972 existe un movimiento de transformación, que se vení­a generando del malestar de algunos años atrás, este movimiento coincide con los vientos de transformación que se dan en varias facultades en Latinoamérica, coincidiendo principalmente con el de Córdova, Argentina y la UNAM en México donde se crean dos carreras paralelas, funcionando el Auto Gobierno y el Sistema tradicional. En Guatemala, se da un movimiento que, paraliza la educación de la Arquitectura, durante 8 meses, para lograr una transformación en la enseñanza de la Arquitectura, éste da inicio al Congreso de Reestructuración de Arquitectura. El 21 de abril de 1972 la Junta Directiva de la Facultad, aprueba el Plan de Reestructura, acordando transformar la docencia directa en otras formas de docencia para poder llevar a cabo el Congreso El 22 de ese mes el Consejo Superior Universitario ratifica lo acordado por la Junta Directiva y otorga su apoyo al movimiento de reforma iniciado. Tres años más tarde, en 1975, en el Plan de Desarrollo Universitario nuevamente se recomienda la creación de carreras técnicas cortas, como una posibilidad de ofrecer salidas laterales a estudiantes que por diversas razones no pueden terminar una carrera a nivel de licenciatura con lo cual podrí­a descongestionarse la acumulación existente, alcanzar un mayor desarrollo de las fuerzas productivas del paí­s y ampliar las posibilidades de ingreso a la Universidad. En 1984, se retorna la idea de crear carreras técnicas cortas en la Facultad de Arquitectura, durante el II Congreso de Evaluación de la Facultad, a través de una ponencia en la que se señala el aumento en el costo social del arquitecto, la saturación progresiva del campo profesional del arquitecto, la necesidad de absorber el creciente número de estudiantes y el incremento en la deserción estudiantil. Un año después, a finales de 1985, en función de lo establecido en el "Reglamento del Congreso de Evaluación de la Facultad de Arquitectura CONEVAL -84", los estudios realizados desde 1972 por diferentes comisiones y organismos en la Universidad de San Carlos de Guatemala y a instancia del Coordinador Académico, se nombra una comisión para que realice un estudio, a través del cual se asienten las bases necesarias para la creación y desarrollo de la carrera de Diseño Gráfico. La comisión nombrada realiza el estudio a través de una recopilación y análisis de los currículum vigentes en distintas universidades y centros de educación superior - a nivel nacional e internacional - entrevistas a diseñadores gráficos que se desenvuelven en el paí­s y el estudio de extensa bibliografí­a sobre diseño gráfico, para presentar finalmente la propuesta, en la que se adecua la experiencia y conocimiento sobre diseño gráfico recopilados en la investigación, a la realidad guatemalteca. Es así­ como los honorables Miembros del Consejo Superior Universitario aprueban la carrera de Técnico Universitario en Diseño Gráfico, según punto Décimo Segundo. Acta No. 29-86. de fecha 26 de noviembre de 1986.

Enlace: Historia Facultad Arquitectura

Durante toda esta semana se realizaron actividades de diferente índole para celebrar los 50 años de fundación. Así el día de hoy me lo tomare como descanso.

La Arquitectura es tan vieja como la humanidad, no podemos negar que cuando los primeros seres humanos salieron de las cuevas y comenzaron a entender que podían sembrar las semillas que caían de los árboles nació la agricultura alrededor de estos futuros alimentos se crearon los primeros asentamientos lo que conllevo la creación de espacios que no solo tuviera la función de habitación durante la noche, espacios para la convivencia entre amigos y familiares, espacios para la preparación de alimentos, cuando entendió que todo tiene un orden, forma y función empezó la Arquitectura. Esto es para mi Arquitectura.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Dosis Diarias de Buen Humor


Alberto Montt es un caricaturista Chileno, durante casi dos años nos ha mostrado su talento en imágenes que llaman a la reflexión, con comentarios ácidos de actualidad sin perder nunca el sentido de humor. "La vida es cabrona, pero tomemoslo con humor" la página me la encontré en meneame (aunque sea para algo sirve meneame).

Aqui algunas de sus obras.



Esta y mas imágenes igual de sarcásticas y graciosas solo visiten el blog de Alberto Montt o bien el espacio Flickr

lunes, 1 de septiembre de 2008

Luego dijo...

Desde que la humanidad tomo conciencia de si mismo hace miles de años, ha creado civilizaciones, ha inventado objetos que mejoran nuestra misma existencia, pero con esa conciencia también vino la idea de la guerra, los hombres han matado a sus hermanos por las tierras por los animales por que quiere lo que el otro tiene, la locura es mas grande cada día que pasa, con los años hemos mejorado en el arte de matar, cada día que pasa las armas que se han creado mejoran, antes se peleaba con arcos, flechas y espadas hoy con rifles, pistolas y armas nucleares, ahora se pueden destruir ciudades en cuestión de segundos. La locura se apodera de nosotros, la muerte ronda nuestras cabezas como ave carroñera que busca el momento oportuno para desgarrar las carnes que quedan. Guerra y locura, Humanidad y muerte.

Pensamiento personal.