Anochecer

Autor: Isaac Asimov y Robert Silverberg
Título Original: Nightfall
Idioma Original: Inglés
Traducción: Domingo Santos
ISBN: 84-9793-436-9
Casa Editorial: De Bolsillo
Edición: Segunda Edición, Julio 2006


Es el viejo odio hacia todo lo intelectual que se manifiesta apenas las nociones medievales empiezan a salir a la superficie.
Siferra 89
Isaac Asimov y Robert Silverberg  - Anochecer, “Amanecer”, cáp. 37-


Anochecer es la novelización del cuento corto de Asimov del mismo nombre (Nightfall). La historia transcurre en un planeta llamada Kalgash y debido a su posición en el universo, tiene 6 soles, proveyendo luz solar de forma perpetua, los habitantes no conocen la oscuridad -Noche-, no conocen las estrellas. Para los habitantes de este planeta la oscuridad es innatural.


La novela tiene una premisa interesante, que pasaría en un mundo que tuviera 6 soles y que nunca se ocultaran, así como sucede en la Tierra, la luz en este particular planeta es perpetua, la oscuridad no es mas que una mera abstracción algo que no se puede comprender. Ciertos descubrimientos científicos, arqueológicos, astronómicos y psicológicos ponen a la luz un fenómeno natural que ellos no conocen, el Eclipse, la acumulación de datos y la forma en que este grupo de científicos trabajan es realmente buena, la explicación racional y analítica de este fenómeno basándose en la evidencia material es exquisita, por el otro lado existe el grupo antagonista, el grupo religioso dirigidos por su profeta y quienes basados en su "Libro Sagrado", portador de la verdad absoluta sabe también lo que esta a punto de suceder. Todo lo que sucede en el planeta lo vemos a través de los científicos y como ellos mismos son afectados por la oscuridad que se cierne.


Es la eterna lucha de ciencia/religión, razón/fe, cuando se ofrece una respuesta racional y concisa a lo que esta a punto de suceder en Kalgash la mayoría de la gente no lo cree, la religión dominante ve en la ciencia una amenaza ya que ofrecen la verdad y esa verdad no incluye dioses, no hay magia, fuego eterno, no hay deidades que destruyan la humanidad por sus pecados, solo es un eclipse (les recuerda esto la historia de la Tierra).


Me gusto el desarrollo de la novela, se nota que Asimov escribió los primeros y últimos capítulos, y Silverberg se dedica de la parte central, el fin de la civilización de Kalgash, el final no me dejo satisfecho esperaba algo distinto no la solución que se plantea, la civilización debe de volver a empezar pero no así. Hay que hacer de abogado del diablo para sobrevivir.


Sin duda Asimov provee a sus libros una humanidad latente a los personajes, sabemos lo que sucede alrededor de ellos, como su mundo se desmora, nos preocupamos por ellos, como entienden lo que están viviendo y como pueden o no superarlo.


Puntuación: 7/10


Mejores Frases:
Si, lo hizo..., con la sutileza de un zorro, porque su pretendida explicación respaldaba nuestras creencias, y al mismo tiempo extirpaba toda necesidad de ellas. Convirtió usted la Oscuridad y las Estrellas en un fenómeno natural y retiró de ellas todo su auténtico significado. Eso fue blasfemo.
Dialogos entre Athor 77 y Folimun 66
Isaac Asimov y Robert Silverberg. - Anochecer, “Anochecer", cáp. 24-


Esta noche es crucial en la historia del mundo, y , cuando amanezca mañana, la Gracia triunfará. Le ofrezco un ultimátum. Su gente tiene que terminar con su blasfemo intento de proporcionar explicaciones racionales a la llegada de la Oscuridad esta tarde, y aceptar a Su Serenidad Mondior 71 como la auténtica voz de la voluntad de los dioses. Cuando llegue la mañana, saldrán a colaborar con la obra de Mondior entre la Humanidad, y no se oirá nada más de eclipses, ni de órbitas, ni de Ley de la Gravitación Universal, ni del resto de sus locuras….
Folimun 66
Isaac Asimov y Robert Silverberg. - Anochecer, “Anochecer” cap. 24-

Comentarios

  1. Estoy haciendo un trabajo para semiótica sobre el cuento en el que se basa éste libro, y rastree un poco en internet buscando críticas, algún análisis o algo así. No hay nada. Una verdadera lástima, no puedo hablar por la novela, pero el cuento es una verdadera obra maestra de la ciencia ficción. Antes de valerse de cosas demasiado fantásticas o una superabundancia de "efectos especiales", plantea una premisa simple que lleva a un desarrollo complejo y profundo.... Tal vez por eso Hollywood no le hizo todavía una película... Y menos mal, porque lo que hicieron con "Yo, Robot" fue nefasto.
    Saludos
    Excelente blog

    ResponderBorrar
  2. @Mateo:
    Todavía no he tenido de leer el cuento corto original, el libro lo compre porque me pareció una premisa interesante, al leerlo me di cuenta del potencial que tiene esta historia, es un planteamiento que llama a la reflexión sobre como la religión y la credulidad pueden afectar a los seres humanos y en el peor de los casos a civilizaciones enteras. Cuando lea el cuento original tratare de escribir una reseña

    ResponderBorrar
  3. @Mateo:
    Con respecto a la película de "Yo Robot" como decimos en Guatemala fue y es una cagada, el libro es una serie de cuentos cortos y para quienes vimos primero la película (como fue mi caso) y después leímos el libro nos damos cuenta que fue un error la adaptación se quedan cortos y solo hacen una película de acción para el lucimiento de Will SmitH.

    ResponderBorrar
  4. Terminé mi trabajo sobre el cuento, no es muy bueno, pero probablemente lo suba en alguna web. El planteo del relato sobre las dos facetas de la verdad (religiosa y científica) y sus consecuencias es genial, llama a la reflexión sobre ciertos fanatismos religiosos que se viven en nuestros días.
    Que bueno ver un blog de Guatemala, he estado por allá en el 2008 y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.
    Un saludo enorme desde Argentina.

    ResponderBorrar
  5. @Mateo:
    Lástima que no he leído todavía el cuento corto en que se basa este libro de Asimov, pero la esencia del libro, esa la lucha entre ciencia y religión que parece nunca acabar en la historia de la humanidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Patología Larvática de Lepidóptera: Fotomontaje

"EL ARTE DE LA GUERRA" Sun Tzu

Perfume de Mujer "Scent of a Woman"