Usain Bolt: La Fisica de las Olimpiadas.

Terminadas las olimpiadas (sigo con el tema) me sorprendió el nivel que tienen los atletas de alto rendimiento que participaron en la última justa olímpica, en la natación Michael Phelps gano 8 medallas de oro en 8 eventos distintos, pero uno de los atletas que me sorprendió es Usain Bolt, velocista jamaiquino que corrió los 100 metros planos en tan solo 9.69 segundos. Bien para muchos de nosotros correr los 100 metros en menos de 1 minuto seria una proeza, claro con mucho entrenamiento y constancia bien se puede. Ahora bien analicemos un poco el logro de este atleta usando física básica.
Si ya se que las fórmulas de física las olvidaron bien salieron de la Universidad o bien de Bachillerato, pero vamos a usar las fórmulas mas básicas de movimiento la "fórmula de velocidad media":

formula 1

donde:
V = Velocidad (expresada en mt/seg o km/hr)
D = Distancia (en mts)
T = Tiempo (en segundos)

De los datos antes mencionados los valores que conocemos son los siguientes, la distancia equivalente a 100 mts y el tiempo igual a 9.69 segundos, sustituyendo valores en la fórmula general arriba mencionada nos que algo así:

formula 2

El resultado es de 10.32 mt/seg de velocidad media, ahora bien el valor de velocidad esta expresado en mt/seg, un valor al que estamos poco familiarizados ya que la velocidad siempre la expresamos en km/hr, hacemos una simple conversión de datos del siguiente modo:

formula 3

Sabemos que en una hora hay 3,600 segundos y un kilómetro tiene una longitud de 1,000 metros, el resultado de toda la conversión es:

resultado final

Aunque pueda ser un resultado sorprende que alguien pueda llegar a correr a casi 38 km/hr, no he tomado datos que puede llegar a ser relevantes, por ejemplo desconozco el valor de la resistencia del viento en el corredor, aunque vienen en una dirección Norte-Noreste y el valor de la fricción que ejercen el suelo. Pero a falta de esos valores podemos considerar que la velocidad alcanzada por Usain al momento da cruzar la meta puede andar rondando los 34-38 km/hr, un valor realmente impresionante.

Si hay algún físico entre los lectores si pueden ayudar a completar la información.

Comentarios

  1. juju mucha mate, a mi se me olvido graduandome del colegio, jaja, pero es interesante lo que planteas con esas formulas, que capacidad la de Usain Bolt no cabe duda.

    ResponderBorrar
  2. bien maestro, Bolt es asi como dicen los gringos "it's a freak" imaginate ir a casi 38 km por hora, sorprendente!

    ResponderBorrar
  3. pues supongo que cuando cruza la meta -si fuera a tope- iría a más de 38km/h, pensad que saliendo la velocidad es mucho menor, con lo que seguro que sobrepasa los 38 durante un buen rato

    ResponderBorrar
  4. Michael Phelps fue algo asi como la "estrella" de las olimpiadas, pero como bien destacás lo del jamaiquino fue altamente destacable.

    Muy buena la fórmula!

    ResponderBorrar
  5. Yo vi en vivo la carrera y sabía que era el mejor tiempo de la historia, pero nunca hice la conversión a km/h. Simplemente impresionante.

    ResponderBorrar
  6. la verdad que muy buena aportación compañero... de mucho interes la verdad y curiosa porque considero que a ninguno nos hubiera entrado la curiosidad si no es que vos despertas el interes

    ResponderBorrar
  7. Lo de Bolt desafía la física, pero enriquece la grandeza del ser humano y dignifica el deporte y el espectáculo. Una de las mejores carreras de los 100 de la Historia. Por no decir la mejor.

    ResponderBorrar
  8. Misifu:
    Si me gustan las matemáticas y al belleza implícita de los números, aunque estoy algo oxidado en muchas fórmulas todavía me acuerdo de donde conseguirlas y aplicarlas.

    Cristian Mejia:
    con que razón lo llaman "freak" es todo un fenómeno verlo correr, aunque es poco probable que pueda romper su propio récord es un logro correr en un tiempo de 9.69 segundo.

    Anónimo:
    Claro la velocidad inicial es 0km/hr y bien como decís al momento de cruzar la meta pudo ser mayor, pero desconozco ciertos datos importantes por los cuales los resultados son aproximados.

    MonikaMDQ:
    Aunque Phelps logro 8 medallas, todo un logro me quedo con lo que hizo Bolt, son atletas del mas alto rendimiento.

    CARlos NARez:
    Hasta donde puede llegar el cuerpo humano, increíble es lo que puedo decir también vi la carrera aunque fue ya era bien entrada la noche me desvele por ver hasta donde llega el entrenamiento.

    ISAGO:
    Me entro curiosidad por saber la velocidad que alcanzo Bolt al momento de cruzar la meta, por eso lo hice.

    REFO:
    No lo puedo negar una carrera que pasa a la historia.

    ResponderBorrar
  9. Se nota que te gustan las matematicas. Yo era la única asignatura que aprovaba con nota.
    Esperemos que en un futuro no se tenga que añadir a esas ecuaciones el valor de alguna sustancia dopante... como ha pasado en otros casos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. 38 km/h, impresionante. seguramente le daban mucho mosh de chiquito jeje

    ResponderBorrar
  11. Impresionante, y eso que 38 km/h es la velocidad promedio. En un estudio detallado de la carrera, se ve que la velocidad máxima anda en los 45 km/h.

    ResponderBorrar
  12. Neutrino:
    También he pensado si no se ha dopado, pero podríamos pensar los mismo de Michel Phelps, solo el tiempo lo dirá. Me gustan un poco las matemáticas, todavía me acuerdo de algunas fórmulas.

    Chitiore:
    También le daban incaparina, funciona bastante bien.

    Enrique:
    45 km/hr que impresionante, hasta cuanto se podrá seguir bajando el tiempo y la capacidad de entrenamiento de uno de estos atletas.

    ResponderBorrar
  13. Lo que hay que pensar es que seguramente haya pasado los 38 km por hora , considerando que en los 100 mts los atletas comienzan quietos , los mas sorprendente no seria la velocidad final alcanzada sino la aceleracion que producen para llegar a esa velocidad . si uno ve la carrera , ve que alcanzan su velocidad maxima en mas o menos 3 segundos , y si se calculo que llego a alcanzar 45 km/hora de velocidad , es decir :

    aceleracion = variacion de la velocidad / variacion de tiempo .
    entonces : ( 45 - 0 ) / (3 - 0 ) = 15 metros / segundos cuadrados

    eso quiere decir que al segundo de comenzar la carrera su velocidad era de 15 km/hora , a los 2 seg , de 30 km/ hora y a los 3 de 45 km/hora .

    Esta aceleracion es digna de algunos autos deportivos ...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo:
    No había incluido la aceleración ya que los datos no son mas que usando física básica, ahora que ya conocemos la velocidad final la aceleración de Usain Bolt es sorprendente en tan solo 3 segundo acelero a 45km/hr, digno de cualquier carro de alto rendimiento.

    ResponderBorrar
  15. Para corregir ligeramente, aqui no tomas en cuenta que usain bolt, parte de cero, es decir la velocidad no es constante sino que varia con el tiempo. Segun los parciales que encontre, entre los 50 y los 80 metros usain bolt hizo 2.46 segundos, es decir 0.82 seg cada 10 metros, usando la formula de arriba v= d/t se tiene que durante ese periodo bolt tuvo una velocidad de 12.195 m/s, es decir ¡¡¡¡¡43.902 km/h!!!!!!!! realmente impresionante!!!!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo:
    Se que no tomo el la velocidad inicial de 0m/s, aunque claro tampoco tomo la resistencia del viento y la fricción del suelo ejercida por el atleta. Gracias por el nuevo dato, es increíble esa velocidad final.

    ResponderBorrar
  17. Me
    Pueden
    dar
    la
    formula
    del
    movimineto
    rectilineo
    uniforme
    acelerado.
    Necesito.la.aceleracion.que.conseiue.Usaint.Bolt

    ResponderBorrar
  18. aber lo dices mal porke solo calculas la velocidad media de bolt.peo el sport publico la velocidad maxima ala ke a ido bolt ke son los 43.9 km h ke maravilla....

    ResponderBorrar
  19. esa es la velocidad media recuerda que empieza parado y al final es donde se ve la velocidad punta que a sido de 48km/h creo

    ResponderBorrar
  20. la velocidad que usain alcanso nun ca abiamos visto con los niños de la universidad

    aunque no creo que se de 38 km por seg sin oque deun poco menos

    ResponderBorrar
  21. la velocidad maxima fue de 43,902 km/h segun los datos oficiales de las olimpiadas no 45 k es una barbaridad y no creo k se logre hasta dentro de algunos años.

    ResponderBorrar
  22. lo puede mejorar, sin necesidad de aumentar su velocidad, con una mejor "reacción" y corriendo con un viento de 2.0

    ResponderBorrar
  23. no estamos tomando encuanta la manera como cruza usaint la meta de la forma relajada la mayor velocidad se alcanza entre los 30y los 70 mts que es cuando asegura su triunfo es decir que haciendo una transformacion y analizando todos los datos restando la friccion del suelo y la oposicion del viento al desplazamiento estamos habalndo de una velocidad de 47.32 km/h y mayor fue en los 200 m que fue entre los 60 y los 110 mts haciendo todo el proceso anterior su velocidad maxima fue de 49.56 km/h es decir hizo 13.76 mts en 1 sg osea si su envergadura de piernas estendidas diera 3 mts debido a la velocidad estariamos hablando de 4.5 sancadas por segundo
    hay que ver la capacidad humana.
    la maquina que mientras mas se usa en mejor estado se encuentra

    ResponderBorrar
  24. jajaja alfin encontre algo claro grax

    ResponderBorrar
  25. Usain Bolt en el último record de los 100 (9.58), alcanzó la friolera de 45 Km/h en el los 70 metros. Una cosa és la velocidad media de la carrera distancia partida por tiempo, i la otra és la velocidad maxima adquirida se tiene que calcular mediante perciales.

    ResponderBorrar
  26. ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  27. q envidia yo solo corro a 10km/hr tento 12 años pssss soy muy lento = (

    ResponderBorrar
  28. che son todos unos burros
    37kmh es la velocidad de promedio que corre en los 100 metros no la maxima velocidad en principio cuando esta accelerando eso le baja el promedio lo que tienen que hacer es que corra 200m y cuando termina los primeros 100 ahi le toman el tiempo para los segundos 100m porque ya esta en su maxima velocidad

    ResponderBorrar
  29. cual es la formula para sacar el desplazamiento si
    una persona camina por un determinado tiempo conpletanto una semicircunferencia de una longitud de 3,14km
    Cual es su trayectoria y desplazamiento?
    la trayectoria es de 3,14 km por que es igual a la distancia recorida.
    pero como saco el desplazamiento.
    ayudenme por fa
    me digieron que tenia que sacarlos por el Perimetro de la circunferencia , pero mi pregunta es por que se saca de esa forma y no con un a formula qu sea mas sencilla como la de la velocidad q es V=d
    __
    t
    es por poner un ejemplo ...}
    les agradeceria su colaboraion

    ResponderBorrar
  30. yo algun dia sere como el pero sere mas rapido del mundo peru

    ResponderBorrar
  31. hr -> hora
    mt -> metro
    buahh !! q fenomenoh q bolTTT

    ResponderBorrar
  32. ese es el promedio de velocidad de usain bolt pero su velocidad maxima es decir velocidad final (vf) o el punto mas alto en medidad de km/hr sino mme equivoco es 46 km/hr y puede llegar a mas xq se freno al final y su tecnica no esta perfeccionada (aunque no somos perfectos)

    ResponderBorrar
  33. Impresionanteeeeeeee...... La verdad que esto deprime un poco al resto de la humanidad: 43km/h!!!! Él mismo puede superarlo, pero yo creo que va a tardar. Tengan en cuenta que la velocidad de cada uno es innata, y a lo mejor este es su máximo. Ya se verá :)

    ResponderBorrar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. En realidad si tienes piernas largas y buena constitucion fisica no necesitas 1minuto para correr 100metros ya lo he comprobado y tardo de 24 a 26segundos pero alcanzar lo de bolt si requiere mucho mas entrenamiento.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Patología Larvática de Lepidóptera: Fotomontaje

"EL ARTE DE LA GUERRA" Sun Tzu

Perfume de Mujer "Scent of a Woman"