El gato en la sacristía

Autor: Francisco Pérez de Antón
Título original: El gato en la Sacristía: Cuenta y razón del declive de la Iglesia católica en el mundo.
Idioma original: Español
ISBN: 99922-790-0-1
Casa Editorial: Taurus - Pensamiento
Edición: Tercera edición, octubre de 2009


La Iglesia oficial quiso reimplantar en el mundo moderno valores y doctrinas que pertenecían a la Antigüedad. No pudo. Y hoy, debilitada espiritualmente y sin recursos, parece estar condenada a ser, recordando al cardenal O'Connor, sólo una contracultura. Ignorante y supersticiosos en los estratos populares, indiferente en las clases altas y medias, el catolicismo es  hoy una fe fría desde cuyos púlpitos se imparte un doctrina social obsoleta. De hecho, sólo una minoría de fieles simpatiza con una jerarquía que divulga a diario admoniciones y prejuicios sobre el control de la natalidad, el divorcio, los homosexuales o la propiedad privada y que impide a la mujer ejercer la totalidad de sus derechos.
Francisco Pérez de Antón  -El gato en la sacristía, epílogo-


Francisco P. de Antón, nos presenta en este libro una interesante investigación-análisis sobre el declive de la iglesia católica, o más bien propiamente dicho sobre el clero de la iglesia desde el papa hasta el más simple de los sacerdotes. Una recopilación de datos que llevó años al autor y que se agradece por todas las notas al pie de página de cada capítulo.


Ahora bien, una de las conclusiones porque del declive de la iglesia católica es la traición a su propia historia. Como es eso, bueno, durante los 2 milenios de existencia del cristianismo, la iglesia acumulo gran cantidad de tesoros que aun hoy en día son apreciables, la iglesia fue, es y seguirá siendo una institución rica que se aprovecha de su posición como ente religioso dominante en buena parte de la civilización occidental para mantener un control férreo sobre las voluntades y capacidades de los seres humanos de esta región del mundo. Con la llegada del siglo XX y la modernidad, la iglesia no puede contener y comprender los avances científicos, sociales y económicos que ocurren en el siglo pasado, al no comprender y analizar lo que sucede la iglesia (católica) se atasca y comienza un guerra que a todas luces esta perdida.
El contenido del libro es una crítica al apoyo y creación de la iglesia a la Teología de la Liberación, cristianizar el marxismo, dando un giro de 180° a su historia, la iglesia paso de ser capitalista a socialista.Como gran acumuladora de riquezas durante mucho tiempo ahora resulta que la iglesia quiere que se repartan los bienes, se expropien las tierras, por supuesto la riqueza y tierra de los otros, menos la de ellos. Por supuesto con el paso de los años, el monstruo que creó la iglesia se volvió contra ellos y a través de encíclicas el papado ya no quiso saber nada de la TL o mención alguna de socialismo.


Es un buen ensayo sobre la iglesia católica, su devenir y decadencia después del concilio Vaticano II, un concilio donde precisamente debería modernizarse la iglesia (o no quiere modernizarse) y ocurre todo lo contrario, se mantiene arcaica en un mundo que le sobrepasa.


Puntuación: 8/10

Comentarios

  1. Este es un librazo, lleno de evidencias y anéctodas muy valiosas. Yo lo quiero volver a leer, y es algo que obsequio a personas que lo van a apreciar. Saludos

    ResponderBorrar
  2. @luis figueroa:
    Es un buen libro, para entender como la iglesia católica ha perdido poder e influencia en todo el siglo XX. Se le agradece al autor todas las referencias bibliográficas al final de cada capítulo, una investigación que se nota le llevó años recopilar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Patología Larvática de Lepidóptera: Fotomontaje

"EL ARTE DE LA GUERRA" Sun Tzu

Perfume de Mujer "Scent of a Woman"