Laika, el primer ser vivo en el espacio


El 3 de noviembre de 1957, en ese entonces la antigua Unión Soviética (Rusia) en una muestra de su poderío tecnológico lanzo al espacio al primer ser vivo de la incipiente historia espacial, la elegida para tal proeza fue una perra que el resto del mundo conocería como "Laika", que en ruso significa "Ladradora" cuyo nombre correcto era Kudriavka ("Rizada", en ruso), una perra mestiza recogida de las calles frías de Moscú.

Abordo del "Sputnik 2" a las 10 de la noche un cohete salio hacia el espacio llevando una cápsula de acero y en su interior al primer terrícola que tendría la oportunidad de ver esta esfera azul que llamamos "Tierra" del que partiste para nunca mas volver. La muerte de Laika durante el periodo de la Unión Soviética fueron leyendas del mas diverso tipo. "Un pastilla de veneno en la comida", "Despresurización de la cápsula", "Estuvo viva por 10 días". La verdad se supo hasta el año 2002, después de 7 horas de vuelo espacial la cápsula comenzó a sufrir un incremento en la temperatura interior hasta llegar a los 41° centígrados. Laika murió de estrés y sobrecalentamiento.

Para ti Laika que hiciste el sacrificio máximo en pos del tan anhelado sueño de la humanidad de llegar a las estrellas. Me gustaría decirte que tu sacrificio no fue en vano que con tu muerte la humanidad cambio para bien, pero desgraciadamente sigue igual o peor que cuando dejaste este planeta, seguimos matándonos entre nosotros mismos como vamos a respetar otras formas de vidas con las que compartimos este grano azul que flota libre en la inmensidad del espacio

El grupo "Mecano" creo una canción en memoria de este noble animal.



Monumento a Laika en el "Instituto Medico Militar" de Moscú

Enlaces:
Laika
Somos Perritos
Laika, una perra de otro mundo
La perra Laika fue hace 50 años el primer terrícola en el espacio
La historia de Laika, una heroína del espacio
Laika, una heroína a la fuerza
Reconocimiento a la perra Laika: Una mártir de la carrera espacial
A New Monument for Laika, Russia's Heroic Space Dog (Inglés)
La verdadera historia de Laika

Comentarios

  1. ooo yo no sabia nada de esto , gracias por la info, que interesante el tip

    ResponderBorrar
  2. Que recuerdos me ha traido la canción de Mecano. Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderBorrar
  3. yo si sabia de la perrita laika hasta mi perrita que tengo actualmente le puse por nombre laika por la perrita,hay que linda perrita bueno todos los perritos son lindos, que chido que le hicieron un monumento.

    ResponderBorrar
  4. la cancion es muy hermosa felicidades

    ResponderBorrar
  5. La perra Laika no fue la primera. Los primeros animales enviados al espacio fueron moscas de la fruta, que partieron con semillas de maíz a bordo de un cohete V-2 a mediados de julio de 1946. El propósito del experimento era investigar sobre los efectos de la exposición a la radiación a elevada altitud. algunas posteriores expediciones llevaban muestras biológicas, como musgo. Albert II, un mono de Rhesus, fue el primer simio enviado al espacio, tripulando un cohete V-2 lanzado desde los Estados Unidos de América el 14 de junio de 1949. Albert II murió en una colisión, después de que el sistema de paracaídas fallase. Desde entonces, se han enviado muchos monos al espacio, especialmente en los años 50 y 60. Los monos iban al espacio con sensores que medían sus signos vitales, y con frecuencia eran anestesiados durante el vuelo.

    ResponderBorrar
  6. Claro el merito no es que saliera al espacio es que fue el primer animal en órbita, que tripuló el Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957. Laika murió durante el vuelo. Al menos otros diez perros entraron en órbita y se realizaron muchos otros vuelos sub-orbitales antes de que en la histórica fecha del 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en el espacio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Patología Larvática de Lepidóptera: Fotomontaje

"EL ARTE DE LA GUERRA" Sun Tzu

Perfume de Mujer "Scent of a Woman"