Luego dijo...

Que hace que la gente se vaya de nuestro país hacia uno que ofrezca mejores oportunidades económicas, algunos diran que esperanza, otros deseo de superación, pero en lo personal dejenme decirles mis amigos creo que es el miedo, si el "miedo", el miedo a que tus hijos tengan un futuro mas oscuro cada día que pasa, el miedo de ver a tus propios hijos morir de hambre. El miedo hace que la gente cruce el desierto con solo una botella de agua, el miedo hace cruzar a la gente en naves precarias 90 km de mar, me gustaria decirles que el miedo no controla nuestras vidas, que vivimos libres y decidimos por nuestra cuenta pero no es cierto, vivimos en una sociedad que promueve el terror.

Pensamiento personal (acordandome de una amiga y amigo que se fueron al norte hace ya 3 años)

Comentarios

  1. He salido tres veces de Guatemala
    1.- Principios de los ochenta a Canada por razones politicas, yo era chiquillo de 4.
    2.- Principios de los noventas a Mexico por oportunidades de trabajo.
    3.- Hace tres salio toda mi familia por extorsiones y amenazas de secuestro.
    No es justo vivir de lado a lado y perder amigos a cada rato, es injusto que Guatemala se deshaga por el terror y una mala economia. Hasta donde, yo tambien extrano mis frijoles, las champurradas y los inviernos copiosos y verdaderos. Saludos vos.

    ResponderBorrar
  2. grueso vos... realmente te digo que ese dilema de irse o no irse es una mezcla de frustracion y melancolia... por un lado frustrado por que el que decide largarse es por que essta cansado ya de que en este país como en muchos otros los salarios de miseria y la simple prepotencia de una sociedad clasista y superficial segrega a mucha gente con talento, por otro lado la ambisipn es una cualidad humana ambision de crecimiento o querer vivir en una vida mejor querer salir de este agujero que pareciera por ratos no tener salida, y por la ultima la melancolia dejar todo esto todo este pais a un lado, traida, amigos, familia, costumbres cuesta un huevo y la mitad del otro. Yo en lo personal estoy a menos de 6 meses de largarme al carajo rumbo a Europa para no regresar jamas vos la decision creo que paso mas a que me siento frustrado de vivir en esta sociedad, no la desprecio simplemente siento que ella me reniega y me desprecia a mi... by the way mr.... happy birthay to you!

    ResponderBorrar
  3. La gente deberia cuestionarse el sistema economico actual y aprovechando la famosa crisis exigir un cambio radical en la forma de distribuir los recursos. La perfeccion no existe pero lo que hay ahora es vergonzoso para el ser humano.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Ningún sistema es bueno del todo ni malo del todo. Solo es cuestión de que todo el mundo sea honesto con lo que hace, eso creo yo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Alégrame el día!! ya no le pega a este Harry, ejejej!!!

    ResponderBorrar
  6. cuando abri el cajon de los comentarios tenia claro que pretendia escribir.
    Al ir leyendo los comentarios, he sacado otra conclusion,puede ser el miedo, talvez el hambre o la necesidad, pero lo que realmente hace moverse a la gente, es la fe. La fe y la firmeza en un proposito, Fe para aquellos que creen, para aquellos que tienen una meta, proposito para aquellos que lo indispensable es llegar a alcanzar una finalidad. Pero todos en el fondo, saben que esa no es la solucion, o les ciega el proposito, o la Fe no les deja ver lo tortuoso de muchos de estos caminos. Saben que lo que dejan atras,cuando abandonan su hogar su familia su tierra, esos vinculos que rompen son mas fuertes mas grandes que todo lo que puedan conseguir despues. Cierto que hace falta mucho valor para sacrificar todo esto, o en su caso mucho miedo, pero es la eleccion de cada uno. Creo firmemente que siempre, siempre podemos elejir, decidir, marcar un camino, de nuestro acierto dependera nuestro futuro.....

    ResponderBorrar
  7. Dos de muchos de mis primos que se han ido al norte en busca de una "mejor vida", se fueron 14 horas hincados en el asiento trasero de un carro, donde quien los llevaba, era una señora contacto del coyote de turno. Lograron pasar y ahora viven allá y uno de ellos hasta tiene un güiro . Pero otro de mis primos, ahorita tiene que hacerse diálisis tres veces a la semana (antes era a diario), debido a que sus riñones ya no funcionan...
    La pregunta es: Si se hubiesen quedado aquí?

    R/Posiblemente mi primer primo, habría tenido hijo/s aquí y pariendo cada vez para mantenerlos.
    Y el otro, posiblemente no hubiese podido ser atendido COMO SE DEBE, en los pseudo-hospitales de aquí de Guatemala. En fin, solo puras conjeturas...

    excelente "luego dijo..."

    P.D.: como dice el black, me di cuenta de su "diablo" en el facebook compadre... Felicidades!

    ResponderBorrar
  8. Todo es circunstancial.
    Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar
  9. tengo 2 cuates que a su tío y su primo lo secuestraron (son hermanos), la policía logró liberarlos (o algo así) pero obviamente las amenazas siguieron y ahora andan en gringolandia ...

    antes era estado de terror ... ahora sociedad de terror ... a ver cuando termina ¬¬ ... :-S

    ResponderBorrar
  10. nunca mejor dicho, es el MALDITO MIEDO, yo mismo estoy preparando las maletas para irme de guatemala, puede que dentro de algunos días nuestra integridad se vea amenazada en represalias a las manifestaciones en contra de un diputado petenero.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Patología Larvática de Lepidóptera: Fotomontaje

"EL ARTE DE LA GUERRA" Sun Tzu

Perfume de Mujer "Scent of a Woman"