Devoradores de Cádaveres

Autor: Michael Crichton
Título Original: Eaters of the Dead (1976)
Idioma Original: Inglés
País: Estados Unidos


Mirad, veo a mi padre y a mi madre…… Mirad, veo sentados a todos mis parientes muertos…. Mirad, veo a mi amo sentado en el Paraíso. El Paraíso es tan hermoso, tan verde… Con él están sus hombres y sus jóvenes. Me llaman, de modo que llevadme hasta él.
Oración en el funeral de un rey nórdico.


Basado en los manuscritos de Ahmad Ibn Fadlan, Michael Crichton nos cuenta la historia del embajador árabe y sus aventuras en las tierras del norte (Rusia, Dinamarca, Suecia) donde conoce a los nórdicos (vikingos). Del manuscrito original queda muy poco es el documento mas cercano que se tiene sobre los vikingos y su sociedad. Después Crichton haciendo gala de una prosa adecuada nos adentra dentro del corazón del narrador (Fadlan) para darnos las impresiones que tuvo -en palabras del autor- de unos salvajes y bárbaros hombres del norte que no le temen a nada y viven siempre alegres. Se sorprende de sus costumbres que para un persona palaciega son desaprobadas rápidamente, estos vikingos comparten todo desde el agua en que se lavan hasta las mujeres sin mas pena que el disfrute.


Parte de la historia es el viaje de Fadlan con los vikingos hacia las tierras mas al norte (probablemente Suecia/Noruega) donde estos valientes hombres si le temen a algo, lo cual sorprende a Ahmad que puede asustar a estos bárbaros del norte, el enfrentarse con unos salvajes mas salvajes que ellos.


Hay una cierta similitud en el nombre del líder de los vikingos "Buliwyf"-"Beowulf" y el enemigo al que se enfrentan los "Wendol"-"Grendel" claro puede ser coincidencia pero al fin y al cabo las leyendas siempre tienen que tener una base real. Este puede ser el uno de los tantos orígenes del poema épico "Beowulf". Punto y aparte es la descripción física que hace Fadlan de los Wendol, que es muy parecida a los Neandertales, lo que puede provocar cierta polémica ya que hasta el momento los Neandertales desaparecieron hace aproximadamente 10,000-8,000 A.E.C., sabemos que hubo cruce entre Homo Sapiens y Neandertales, pero que estos últimos hayan llegado a sobrevivir hasta hace poco (1000 años) sin pruebas arqueológicas suficientes se queda en la mera imaginación del escritor (Crichton).


Un libro entretenido en que se nos detalla paso a paso la vida de una sociedad belicosa como la nórdica.


Mejores frases:
“Es porque piensas en lo que habrá de venir e imaginas cosas terribles, capaces de helarle la sangre a cualquier hombre. No pienses en el futuro y consuélate sabiendo que nadie vive eternamente”
Herger.  –El páramo del terror-


“¡Oh Buliwyf!, eres un gran guerrero, pero has encontrado a tus iguales en los monstruos de la niebla, los caníbales que comen a los muertos. Será ésta una lucha a muerte y necesitarás de toda  tu sabiduría y tus fuerzas para vencer el desafío.

Tengol “el enano”  -El páramo del terror-

¿Sabes dibujar sonidos?

Buliwyf   -El viaje a las tierras lejanas-


*La imagen de portada del libro es la edición que poseo y que desgraciadamente vi primero la película y despues leí el libro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Patología Larvática de Lepidóptera: Fotomontaje

"EL ARTE DE LA GUERRA" Sun Tzu

Perfume de Mujer "Scent of a Woman"