viernes, 31 de diciembre de 2010

Se acabo la década, lo mejor que sucedió de forma personal.

Bueno ya acabó la década, siendo hoy el último día del año 2010 voy a tratar de hacer una pequeña lista de lo mejor de estos últimos 10 años. Por donde empezar, bueno por las series de Televisión, como casi todo lo vemos es por TV por cable, las cadenas de EUA nos inundaron con lo mejor y lo peor. Para mi lo mejor en series made in USA.


"The Cylons Were Created by Man. They Rebelled. They Evolved. They Look and Feel Human. Some are programmed to think they are Human. There are many copies. And they have a Plan."

Battlestar Galactica (2003-2009) para mi la mejor serie que haya vista jamás, mejor que Lost (lo siento para los fans de Lost, pero es cierto), en la serie no hay personajes totalmente buenos/malos, son grises como cualquier ser humano, envidias, odio, amor, respeto, cariño. Una guerra entre humanos y cylon (robot), los humanos son llevados casi a la extinción gracias a sus creaciones (cylon), tiene uno de los mejores finales que haya visto. Conoceremos de ellos en su viaje en la "Estella de Combate Galactica", no puedo creer la nostalgia que trae en mi esta serie. "So say we all"



Lost (2004-2010) no puedo olvidar también esta serie, me gusto bastante y ese final que me dejo satisfecho, los misterios de la Isla, Jack, Kate, Sawyer, Locke, forman parte ya del imaginario público, los flashback los flashforward.

sultados de la búsqueda

The Big Bang Theory (2007-?) alguien no puede no encariñarse con estos 4 frikis y su hermosa vecina, los mejores momentos es cuando actúan los cinco, los diálogos totalmente frikis y geeksianos no tienen desperdicio, superhéroes, ciencia, física, películas, series, forman parte de esta genial serie.


Misfits (2009-?) es por el momento la única serie inglesa que entra dentro de mis favoritos -me han recomendado también IT Crowd (no he podido verla)-, serie de superhéroes si es que se pueden llamar así, tiene un personaje central que puedes llegar a amar/odiar. Son cinco jóvenes que adquieren superpoderes durante.... pero no son superhéroes a la vieja usanza -un gran poder conlleva una gran responsabilidad-, son unos perdedores, egoístas, vanidosos. Por eso me gustan.


Mención especial a: Smallville (las primeras 4 temporadas), Heroes, Two and half men, Dr. House y CSI: Las Vegas.


Películas como mi gran pasión disfrute de excelentes títulos, hubo de todo pero son pocas las que se convierten en clásicos personales, la siguiente es una lista de las que para mi son las mejores películas de la década, el orden es aleatorio.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)
- Batman Begins (2005)
- The Dark Knight (2008)
- Wall-E
- The Lord of the Rings (2001-2003)
- Moon (2009)
- Toy Story 3 (2010)
- Harry Potter and the prisoner of Azkaban (2004)
- Children of Men (2006)
- The Mist (2007)
- Amelie (2001)
- Cidade de Deus (2002)
- Letters from Iwo Jima (2006)
- Up (2010)
- Tropic Thunder (2008)
- Donnie Darko (2001)
- The Unbreakeble (2000)
- Y tu mamá también (2001)
- Der Untergang (2004)
- How to train your Dragon (2001)
- The Road (2009)
Lagaan (2001)
- The Hurt Locker (2008)


La lectura fue un hábito que retome en este año, a veces uno mismo se puede sorprender con lo que aprende, leer es liberador, es misterioso, es gozoso, pero lo mas importante te hace sentir mejor con uno mismo. Algunos libros leídos en el año 2010:
- Las Huellas de Guatemala de Gustavo Porras Castejón.
- Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.
- La Lista de Schindler (aunque en wikipedia se llama Ark of Schindler) de Thomas Keneally.
- Soy Leyenda de Richard Matheson, uno de los mejores finales que he leído.
- La Carretera de Cormac McCarthy
- El Universo de Isaac Asimov
- Fundación de Isaac Asimov
- Fundación e Imperio de Isaac Asimov
- Segunda Fundación de Isaac Asimov
- Fundación y Tierra de Isaac Asimov
- Manual del Arquitecto descalzo de Johan van Lengen
- Yo robot de Isaac Asimov
Asimov se ha ganado un apartado especial dentro de mis escritores favoritos, espero terminar este año la saga completa de la fundación.

En el plano personal, en esta década cerré el pensum de Arquitectura en la San Carlos, solo falta la tesis para obtener mi título, lo que tendrá que suceder en el año 2011 -espero-. Tuve varios empleos pero el que mas me gusto fue la supervisión de una hidroeléctrica en el departamento de San Marcos. En la Universidad somos preparados teóricamente, pero ya en la calle es cuando se debe de demostrar lo que uno es capaz. Ha sido una buena década con sus años buenos y años malos, como cualquier persona en nuestro país.Quiero creer que nuestro país va a mejorar no podemos seguir así siempre.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Un Mundo Feliz

 

Autor: Aldous Huxley
Título original: Brave New World (1932)
Idioma Original: Inglés
País: Reino Unido

 ¿Cómo puede gustaros ser esclavos?
John el Salvaje

Un mundo Feliz, empieza de una forma concisa, al trasladarlos en los primeros capítulos al proceso de creación/condicionamiento de los seres humanos, el proceso empieza desde el mismo embrión (in vitro), donde se escogen los mejores para las diferentes labores que existen en este futuro distópico.

Un punto interesante del tiempo en que se desarrolla la obra es que toman como punto de inicio de su época la puesta en marcha del primer modelo T que salió de la fábrica de Henry Ford en Detroit, Michigan, Estados Unidos en octubre de 1908, como es sabido Ford basó la construcción de sus vehículos por una “cadena de producción” la cual consiste que un grupo de personas se les delega una función específica y rutinaria de trabajo. -Así el tiempo en que transcure es el año 632 d. F. (era Fordiana), según nuestro calendario sería el año 2,540 d.C.- Esto no es de sorprender por la forma detallada en que Huxley nos va moviendo a través de la fabricada de humanos, donde los tubos de ensayo viajan por una cinta transportadora, donde los embriones son llenados de drogas para estimular ciertas características físicas y psicológicas. El condicionamiento de los niños usando el método Pavlov, el sueño inducido por grabaciones para amar su posición social y su conformismo para la vida. Todo este condicionamiento cumple el fin de consumir productos-servicios.

El condicionamiento se cumple siguiendo ciertas características: 
  1. Un desarrollo físico que responda a necesidades laborales especificas. 
  2. Desarrollo emocional-intelectual-olfativo
  3. Desarrollo sexual temprano.
La estabilidad de la humanidad, se logra suprimiendo conceptos que para nosotros al día de hoy son imprescindibles, familia, hogar, papá, mamá, amor, el éxito de esta nueva sociedad es impedir el desarrollo de estos vínculos primordiales, al reemplazarlo por la estabilidad social, seguridad y bienestar colectivo, las guerras, los asesinatos han desaparecido. La segregación humana ya no responde a intereses de raza, sino a castas bien definidas una separación del trabajo intelectual (castas superiores) y el trabajo físico o manual (castas inferiores).  Física e intelectualmente son adultos, emocionalmente son niños.

La droga principal (soma) cumplen una función importante al proveer una emoción de felicidad, estabilidad y conformismo. Una apatía alegre del que varios de sus personajes muestra su inconformidad.


Hasta que al fin la mente del niño se transforma, en esas sugestiones, y la suma de estas sugestiones en la mente del niño. Y no sólo la mente del niño sino también la del adulto a lo largo de toda su vida. La mente que juzga, que desea, que decide… formadas por estas sugestiones. ¡Y estas sugestiones son nuestras sugestiones!  ……. ¡Sugestiones del estado!
Director DIC

-“Todo el mundo pertenece a todo el mundo”-

La vida en la sociedad civilizada es de comunidad, no hay espacio para la privacidad, la libertad es lo que se hace en comunidad, siempre acompañado, a modo de hermano mayor sin serlo completamente, todos los ojos están con todos. No existe diferencia entre lo que llamamos felicidad y condicionamiento, la felicidad es el mismo condicionamiento, se ama lo que les programan, aman el trabajo, odian las flores, aman comprar cosas, odian leer.

Ser diferente en una sociedad donde todos son iguales se paga con la soledad .

Varios personajes principal muestra un cierto descontento con la sociedad en la que vive, no son felices, ya que siente que el sistema no funciona para ellos, pero después de de cierto tiempo la sociedad le sonríe a uno de los personajes, finalmente es feliz, una actitud hipócrita, no eres feliz porque el sistema no funciona para ti, no eres exitoso en esta sociedad. Cuando el sistema te da fortuna y gloria, lo amas y no lo desprecias, así funciona nuestro sistema actual, odias al capitalismo porque te mantiene infeliz y desdichado, pero lo amas cuando te sonríe y te produce fortuna y gloria.

-Acaso las personas con mayor inteligencia abusan de su habilidad para mantener a raya al resto de la población, una persona preparada, intelectual, física y socialmente no realizara nunca trabajos que estén por debajo de su capacidad cognoscitiva.-

Sí, “hoy día todo el mundo es feliz”. Eso es lo que ya les decimos a los niños a los cinco años. Pero ¿no te gustaría tener la libertad de ser feliz…. de otra manera? A tu modo, por ejemplo; no a la manera de todos.
Bernard Marx

El lado opuesto es la reserva de Salvajes en Estados Unidos, es una sociedad que aprecia y anhela lo privado, sin olvidar la comunidad, la cual no es superior al principio de privacidad y libertad. Es en este momento en que aparece otro personaje principal, "El salvaje" es incomprendido en su reserva, e incomprendido en la civilización moderna, siempre se siente solo, en la reserva es un paria, en la civilización es un salvaje, en la reserva anhela la comunidad, en la “civilización” la soledad.

Conforme vamos avanzando en la lectura, vamos conociendo los pormenores de esta nueva civilización, inclusive la muerte ha perdido toda su humanidad, es otro proceso mas como comer, dormir, tan natural que no existe el pesar por la pérdida de un ser amado, ya que el amor tampoco es concebido hacia otra persona, el amor es hacia la colectividad, la individualidad está por debajo de las masas.

Es poco lo que sabemos de como surgió esta nueva civilización, supongo que el autor lo deja a la imaginación del lector, ya que se menciona una guerra, me imagino que fue tan destructiva que diezmo a casi toda la población global, los sobrevivientes viéndose casi extintos decidieron crear una sociedad donde la ciencia, el arte, las religiones estaban en control del estado, sacrificaron parte de su humanidad y suprimir la inteligencia, emociones y felicidad por paz, estabilidad y seguridad colectiva.   

Hoy por hoy nos condicionan deseando objetos, placeres, trabajamos para comprar, para gastar, es eso felicidad, se puede afirmar con vehemencia, deseamos lo que no podemos costear. Para en un futuro cuando la fortuna nos sonría adquiramos estos objetos sin valor, que solo hacen más grande nuestro vacío personal.
Buscamos nuestra felicidad, nosotros decidimos lo que hacemos esto nos satisface o no, depende de nosotros, somos felices por el simple hecho de elegir. El cielo puede parecer el paraíso, para el salvaje esto era una realidad, la madre le contaba historias maravillosas del mundo civilizado, pero la realidad es mortífera y desesperanzadora

Vemos como leer produce en uno de los personajes libertad de conciencia, de apreciar el mundo de forma diferente, apreciar la belleza, el amor, la muerte, el odio, lo entiendo porque quien cuando abre un libro no es transportado a un mundo de fantasías, donde cada uno es dueño de su propio destino. Sin las ataduras de la sociedad, de las religiones o las normas que nos dicen son libres pero con limites. La ciencia esta capada bien sabemos que representa un peligro para cualquier sociedad primitiva donde la verdad revelada del sistema político y/o religioso no puede ser cuestionado, la ciencia es útil siempre y cuando esté al servicio de la verdad parcial del que gobierna. La verdad, el conocimiento y la belleza que ofrece la ciencia es un bien superior que fue suprimido y sustituido por la comodidad y la felicidad, la estabilidad de la sociedad es lo más importante lo demás es subyugado, por el beneficio del conglomerado

El temor a la muerte hace que los hombres se refugien en dios, porque acaso no entendemos que la muerte es un proceso biológico y natural, acaso no es más importante saber que hemos vivido, hemos amado, eso no nos satisface, somos conscientes de nuestra propia finitud. Al conservarse jóvenes y sanos, no se piensa en otra cosa que follar, comer, divertirse, dios no tiene cabida en estos pensamientos felices, dios solo cabe en la muerte por la vejez, en la desdicha.

Los últimos capítulos muestran al Salvaje y su interacción en esta sociedad que para el es desquiciada, la muerte lo afecta, pero para el resto es una burla, esto desencadena cambios que notaremos cuidadosamente en los diálogos entre el interventor mundial y el salvaje que ayuda a comprender mejor el final. En lo personal le habría dado otra opción al buen salvaje. Pero a veces no se obtiene lo que uno desea, así es la vida y debemos aceptarlo.

En lo personal un buen libro sobre uno de los posibles futuros que le esperan a la humanidad.

Anexo:

Consigna Global: Comunidad, Identidad, Estabilidad

La distribución de los seres humanos es por castas dividiendose en:
Alfa  “Α  α” (++, +, -), color: gris. Los "pensadores"
Beta “Β,  β  ϐ” (+/-), color:
Gamma “Γ  γ” (+/-), color: verde
Delta  “Δ,  δ” (+/-), color: caqui
Épsilon “Ε  ε”  (+/-), color: negro


Enlaces: