Construcción, Machismo un realidad viva.

Después de mas de una semana no escribir nada, me aparezco por acá, no "no estaba muerto andaba de parranda", bueno lo cierto es que por motivos de trabajo estuve viajando durante el semana que paso a Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, supervisando una obra en construcción llegaba tan cansado a mi casa que no quería encender la PC. Esta obra me dio tanto problemas que no quería hacer nada cuando llegaba a casa. En Guatemala construir es todo una odisea encontrar buenos albañiles es difícil, no se les puede culpar de todo muchos de los trabajadores que estuvieron bajo mis ordenes no saben leer y escribir. Me llamo bastante la historia de un albañil al que llamaré "Juan", tiene 39 años esta casado, aprendió a leer, apenas sabe escribir y es padre de 17 hijos, si 17 hijos me quede sorprendido de tal cantidad de hijos que tiene, me contó que se junto con su esposa cuando el tenia 15 años y ella 13 años porque había quedado embarazada, que solo curso hasta 3er. primaria para trabajar con su padre que también era albañil y le había enseñado el oficio. En mi curiosidad le pregunte por que tantos hijos, me respondió:

"Mi papa me dijo que para ser todo un macho hay que tener un montón de hijos para demostrar quien lleva los pantalones en la casa y quien es mas hombre"

Su respuesta dejo mucho que pensar, si el machismo viene de la ignorancia, o la ignorancia promueve el machismo, con los trabajadores que conocí en la obra la historia es casi la misma, solo el maestro de obra había terminado Básicos y empezado bachillerato en Construcción. Trabajar en la construcción es una experiencia inolvidable la cantidad de historias de cada persona es interesante, algunas trágicas otras de humor.
En el mundo de la construcción los albañiles son considerados "mano de obra Calificada", a pesar de no tener conocimiento teórico, en la práctica hacen excelentes trabajos.

Comentarios

  1. A la gran, que pensamientos mas herrados que tienen muchas personas, que triste eso, y en esa situacion estan muchas personas, por eso es la situacion de pobreza a que ellas mismas se sumergen, no es lo mismo que tuvieran unos 2 o 3 hijos a tener 17, es increible!!!

    ResponderBorrar
  2. Que triste la falta de educación en el país, creo que en toda latinoamérica. Y lo peor es que cómo podés comenzar a ayudar a esa gente, si los responsables en dar educación no lo hacen. Les conviene un pueblo ignorante.

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    A mi también me ha tocado supervizar albañiles son personas bien especiales. y creame son super responsables con su horario digo esto porque no perdonan su hora de la refacción, su horario de comida y por supuesto su respectivo partidito de fut, ah su salida puntual.

    En cuanto su capacidad hay unos muy buenos que desafortunamente no tuvieron la oportunidad de estudiarlo. Pero la universidad de la vida es la mejor pienso.
    En cuanto al machismo yo opino que es cuestión de cultura.

    ResponderBorrar
  4. Guatemala es un país machista por excelencia. En la mayoría de partes del interior, principalmente, se ha proliferado la idea de tener un chingo de hijos y según recuerdo algunas anécdotas; porque no utilizan métodos anticonceptivos, porque los abuelos de sus abuelos han tenido, no menos de 10 hijos, etc. Pero la principal diría yo, es por el maldito machismo y de pensar que la mujer debe ser un "objeto" no solo para procrear sino para servir en la casa.

    Soquele al chance mano! saludos

    ResponderBorrar
  5. Ho, mujer tú que eres fuente de inspiración y conquistas a ti que románticos y poetas te alaban en altares de oro y flores, yo que por ti daría la vida siempre he dicho que el hombre entre más mujeres tenga más pacifica es su conducta y entre más fácil sea tu respuesta menos temerario el macho será y menos guerras abra o mujer eres el sacrificio de la paz es por eso que debes volver al hogar,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Patología Larvática de Lepidóptera: Fotomontaje

"EL ARTE DE LA GUERRA" Sun Tzu

Perfume de Mujer "Scent of a Woman"