Su Excelencia "Cantinflas"

Mario Moreno mejor conocido como Cantinflas es por si acaso el mejor comediante de América de habla española hizo aproximadamente 51 películas inclusive creo una nueva palabra que se incluye en el diccionario "cantinflear" que significa "hablar con muchas palabras y al final no decir absolutamente nada", creo que muchos politicos tienen eso, hablan y hablan pero nunca dicen nada.
Hay una película en especial que me gusta de este gran comediante y es "Su Excelencia" lo es ya que es una crítica a los modelos economicos imperantes en ese momento, "El socialismo" y el "Capitalismo" era los tiempos de la guerra fría las potencias (Unión Sovietica-Estados Unidos) se peleaban por tener la mayor cantidad de países bajo su control, al final de la película le toca el momento de dar un discurso ante los representantes del mundo.





Me podran decir que la guerra fría ya termino la Unión Sovietica ya no existe, pero su mensaje de Paz, Tolerancia y respeto sigue siendo valido. En un mundo que cada vez se sigue armando para una guerra, vemos como las naciones gastan miles de millones de dolares en armamento preparandose para una guerra, en vez de comprar alimentos, construir escuelas, el mundo esta complemente loco.

Ya habia hecho un post colocando el mismo discurso lo vuelvo a colocar para que lo disfruten nuevamente:

“Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes (EE.UU.) o de los Colorados (UnionSovietica). Señores Representantes: Estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad.
Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en solo un voto. El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!... ¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.

El que les habla, su amigo... yo... no votaré por ninguno de los dos bandos (voces de protesta). Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones: Primera, porque, repito que no se sería justo que el sólo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones; Segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos (voces de protesta de parte de los Colorados); ¡y Tercera!... porque los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos (ahora protestan los Verdes). Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles. Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mí todas las ideas son respetables aunque sean “ideítas” o “ideotas” aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de bigotico que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos.

Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quien. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (aplausos). Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras. Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas). Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas. Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirle que se den la forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta). ¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! —los Colorados se levantan para salir de la Asamblea—. ¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo? Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es Vodka).

Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: “Ya votó por nosotros”, ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza. El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju... y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos). Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible sino hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares. Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos).

Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorios, sino como seremos humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos. Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo delegar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras, que hace dos mil años, dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos... amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros”. ... He dicho...”.

Cantiflas "Su Excelencia" 1966


Enlaces:
Wikipedia
Cantinflear

Comentarios

  1. Si, Cantinflas era bueno, con el tiempo perdió frescura, pero es un clásico, para que Chaplin haya dicho que lo admiraba.

    Vi tu post sobre El caballero oscuro, tengo la crítica de la película en mi blog.

    ResponderBorrar
  2. Ye se me habia olvidado este discurso...cuando vi por primera vez la pelicula esta muy pequeño para entender....la segunda ya estaba mas grande pero aun no tan conciente que en si, el mensaje es cierto y como dices valido para nuestros dias....saludos camarada...

    ResponderBorrar
  3. Lo poco que vi de Cantinflas fue siempre algo cómico. No sabía que había hecho este discurso, impresionante realmente, muy actual, demasiado quizás...
    Gracias por compartirlo
    besos

    ResponderBorrar
  4. Arriba Cantinflas, aún recuerdo cuando todos los domingos esperaba la tarde para poder ver alguna de sus películas (ahhh que tiempos aquellos :)). Pero las que a mi me fascinaban eran sus caricaturas, me gustaban un monton ñ_ñ

    Por si no te acordas de sus caricaturas, hay te paso el link a un post q hice hace un montón sobre ellas, espero q no te moleste q lo ponga aquí:
    http://lachozadeltiotux.blogspot.com/2007/07/quien-se-acuerda-de-las-caricaturas-de.html

    Orale.

    ResponderBorrar
  5. recuedo que todos los sabados despues de sabado gigante mira cantinflas con los canbios de tecnologia primero en blanco y negro despues a color

    ResponderBorrar
  6. Fernando:
    Las películas de cantiflas que realizo en blanco y negro, solo buscaba la forma de hacerte reir, fue cuando comenzo a actuar en películas de color que trataba de poner algún mensaje o critica siempre al sistema que le toco vivir.

    KVDO:
    Lo mismo me paso, era un niño cuando vi la película de "Su Excelencia", fue hasta hace 3 meses que la vi en televisión y me acorde del discurso, fue tan bueno el mensaje que no pude resistirme a postearlo.

    MonikaMDQ:
    Es uno de los mejores discursos que he escuchado lleno de tolerancia y respeto para los demas.

    Mi:
    Me acuerdo de la caricaturas en las que promovia la ciencia y cultura, eran muy amenas y entretenidas y las voces de lo mejor.

    Jocarl:
    En canal 3, antes de que empezara esta nueva temporada del programa que dan a las 5, el de las chavas que están b......as estuvieron dando películas de cantiflas casi todos los días ahora creo que ya no están dando, es una lastima.

    ResponderBorrar
  7. Excelente post mie stimado amigo, cantinflas es un icono de mi niñez y uno de mis actores favoritos. Esta peli "su excelencia" como hago mencion en mi post linda con la utopia pero esta ahi el sentido y la razon de ser de la vida que es luchar por nuestros sueños, un saludo especial desde Lima - Peru

    ResponderBorrar
  8. Yo llore,viendo la pelicula.

    ResponderBorrar
  9. me encanto es muy realista y dice como son las cosas en realidad realmente vale la pena verlo

    ResponderBorrar
  10. mario moreno cantinflas es y sera siendo un maestro de maestros, su excelencia, mis respetos para ese gran hombre que en cada pelicula nos iluminaba con mensajes propias de la vida real. mis respetos por siempre

    ResponderBorrar
  11. mario moreno cantinflas es el maestro de generaciones, por su humildad, siempre lo voy a admirar y nunca me cansare de ver sus peliculas

    ResponderBorrar
  12. mario moreno cantinflas el genio del humor lo admirare por siempre me encantan sus peliculas en cada pelicula un mensaje en cada pelicula un sentimiento puro de la realidad, mis mas sinceros respetos

    ResponderBorrar
  13. gobiernos del mundo que pasa com ustedes habran los ojos o lo oidos

    ResponderBorrar
  14. mario a sido un comendiante, se paso la vida dandonos diversion y mas alla de sus comedias lucho para que el pobre pudiera comer por lo menos una ves al dia, finalmente deja un mensaje para hacer hombres con conciencia social alejandose de intereses economicos o poderios y reconocer a Dios como manifestado en la vida de los seres humanos a quienes visitan esta pagina contra el estado no podemos porque somos humildes pero seamos solidarios demosle valor a nuestras costumbres y nuestra cultura en general pero lo mas sagrado LA VIDA EN TODAS SUS EXPRESIONES. Dios tenga a CANTINFLAS (el gran maestro) en su glroia

    ResponderBorrar
  15. Tremendo mensaje! Solo puedo decir que Cantinflas ha sido el mejor!

    ResponderBorrar
  16. mario moreno "cantinflas" antes de ser un gran actor fue bolero, boxeador y bailarin por lo que podemos imaginar como se ingeniaba la manera de decir la realidad del pobre al mejor estilo comico.

    ResponderBorrar
  17. Me permití tomar tu blog como referencia para la cita textual e íntegra del discurso de Cantinflas en "Su Excelencia". Saludos.

    http://www.facebook.com/notes/rafael-cabrera-lopez/hermoso-discurso-por-una-utopia-tan-vigente/434251179849

    ResponderBorrar
  18. El discurso del filme pone a uno a pensar, y hoy, décadas después y a pesar de los cambios en el mapa mundial sigue siendo tan vigente como el día en que se pronunció por primera vez.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Patología Larvática de Lepidóptera: Fotomontaje

"EL ARTE DE LA GUERRA" Sun Tzu

Perfume de Mujer "Scent of a Woman"