lunes, 7 de julio de 2008

Me Asaltaron


Oh mi Guatemala, país de belleza inigualable, lagos majestuosos, lugar donde se pueden encontrar 33 volcanes en un territorio de 108,889 km2. También es el lugar de políticos corruptos, de desvio de grandes cantidades de dinero para aumentar el bien común, el bien común de los diputados de nuestra nación, es también un país lleno de asaltantes creo que no importa en que país se encuentro uno siempre existirán estos personajes. Hace ya como una semana me asaltaron iba hacia la universidad en la parada para tomar el bus hacia la siempre famosa San Carlos, 2 tipos me asaltaron a mi y dos personas que estaban también esperando el bus, con pistola en mano nos despojaron de dinero y diciendo "la vida o la papa" y ante esas poderosas palabras de sabiduría popular nada pudimos hacer, vi como nos quitaron nuestro dinero, celulares y lo que pudieron, solo que mi celular no se lo robaron es de esos famosos "frijolitos" de esos de casi Q100.00, solo me quitaron el dinero que llevaba en la billetera una cantidad aproximada de Q400.00 (US$50.00) así que en estos casos es mejor no oponerse, después del susto en lo que va del año ya me han asaltado 3 veces y que solo me dejaron para la camioneta para poder llegar a mi casa.

Me acuerdo de un anécdota que me paso hace ya 8 años también en un robo con arma de fuego.
Estaba empezando mi vida universitaria ya había terminado las clases y regresando a mi casa asaltan el bus, el robo no es distinto a ningún otro que no haya sucedido antes, asustando a los pasajeros con las armas y quitando dinero y lo que pudieran llevarse cuando llego mi turno lo único que tenia eran Q10.00 se los entregue. Pero lo que sucedió y acordarme me da risa.

Asaltante: Dame los varos que tengas
Yo: Esta bien........ es lo único que tengo (sacando lo que tenia en los bolsillos)

Asaltante: Que solo Q10.00!!!!!!
Yo: Es lo único que tengo (Sentía que me iban a disparar por no tener mas dinero)

Aquí dijo algo que de acordarme me da risa

Asaltante: Estos robos ya no me dejan tanto pisto como antes, que pobre estas gentes
Yo: mmmmmm

Asaltante: Por la gran puta ahora tengo que hueviar 5 burras al día para cumplir con la cuota del jefe, llevar la trama a la casa, esos patojos pisados como se hartan y la güisa que siempre pide para el gasto, por la gran puta ya no se puede esta situación.
Yo: mmmmm

Asaltante: Que dura esta la vida vos, ya no me alcanza para el resto del día.
Yo: Si vos, que dificil esta todo (lo peor de todo todavia le respondo)

Asaltante: Esta es la 3 burra que robo y solo junte 100 varos
Yo: mmmmm

Asaltante: Bueno ni modo, chance es chance, bueno orale vos (y se despide dandome la mano, como que si fuera mi amigo)
Yo: mmmmm (le di la mano pero pensando "este serote, come mierda culero")

Asaltante: Para la proxima a ver si traes mas pisto
Yo: mmmmm (pensando andate a la mierda culero, que descarado)

En ese entonces pensaba que comiera mierda ese asaltante, ahora me da risa solo acordarme de la conversación mas bizarra que he tenido con un ladrón.

Para los visitantes que no conozca la jerga chapina aqui unas breves definiciones:
  • Burra: Camioneta, Bus de pasajeros.
  • Chance: Trabajo.
  • Frijolito: Celular de color negro y esquinas redondas cuyo valor no pasa mas de Q200.00
  • Güisa: Novia, Esposa, Mujer.
  • Hartan: Comer
  • Hueviar: Robar, Asaltar
  • Papa: Dinero
  • Patojos: Niños
  • Q: Simbolo de Quetzales moneda nacional de Guatemala en la actualidad esta en un valor de 7.52 quetzales por un dolar de Estados Unidos.
  • Trama: Comida, Alimentos
  • Varo(s): Quetzales, moneda nacional
  • Pisto: Dinero