jueves, 19 de junio de 2008

La Historia de una Fotografia: "Kevin Carter" y la niña Sudanesa

“Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”
Kevin Carter

Tal vez ya habrán visto esta fotografía la tomo Kevin Carter, allá por el año 1993 y con ella también el premio Pulitzer de 1994 gano reconocimiento y fama internacional. Con esta también empezó su martirio, su castigo, su vergüenza y su muerte.

Kevin Carter tardo 20 minutos en capturar el momento preciso en la fotografía esperaba que el buitre que acechaba a la niña abriera las alas, pero no lo hizo, algunos interpretan en el buitre al mismo fotógrafo que viendo la necesidad no hizo nada mas que esperar que llegara el fin y agarrar su carnes para comer.

Cuando la gente veía su fotografía lo primero que le preguntaba era si ayudo a la niña, al momento de tomarla nunca pensó las consecuencias que provocaría en el resto de la humanidad, comenzó a cargar con la culpa y la vergüenza de no asistir a la niña.

Es aquí donde me pregunto donde esta esa humanidad ayudando a los niños hambrientos de África, estoy aqui en la comodidad de mi casa, enfrente de mi computadora escribiendo esto. Como pudieron esas personas criticar y juzgar a un fotógrafo por no ayudar cuando todo el mundo ve los desmadres y la locura que impera en África, estoy aquí y no puedo juzgar al fotógrafo porque no estoy ayudando a nadie, ni siquiera en mi país que hace como dos años en una región llamada Camotan se sufre también de Hambre, donde niños y adultos la sufren. Como puedo juzgar a un hombre por no ayudar cuando nosotros mismos no nos ayudamos, cuando nos falta ética para decir "hoy quiero ayudar a mi semejante".

La culpa pudo mas, la vergüenza hizo su parte, pero los seres humanos terminaron de dar su tiro de gracia al juzgarlo sin antes entender, Kevin Carter se suicido 4 meses después de haber ganado el Pulitzer.

Esto es lo que sucedió pueden leer mas artículos sobre esta fotografía y sobre su desafortunado autor en estas páginas.

El señalador
Katarsis Blogzine
Número f
Leedor
El país