miércoles, 4 de junio de 2008

La FIFA y la ONU quien tiene mas naciones afiliadas


Este año tenemos dos eventos deportivos de gran magnitud, la Eurocopa 2008 y las Olimpiadas Beijing 2008, el primer evento dedicado al fútbol del viejo continente, el segundo un compendio de casi todas las disciplinas deportivas del orbe, que tienen ambos eventos en común un deporte en especial el Fútbol.
Lo importante a mencionar y si se han preguntado alguna vez cuantos países miembros tienen la FIFA y la ONU, y grande fue mi sorpresa ayudándome con Google, que la FIFA tiene mas países afiliados que la ONU:
  • FIFA: 207 países afiliados
  • ONU: 192 países miembros (listado hasta el 28 de junio de 2006)
Hace años me acuerdo de una conversación en televisión sobre este fenómeno, que un país (cualquiera) después de lograr su independencia, definir su bandera y su himno, lo primero que hacen es convertirse en miembro asociado a la FIFA, la ONU lo dejan para después, si es que los dejan. No voy a negarlo soy aficionado al fútbol, pero el fútbol solo es un juego no es mas importante que los problemas que tiene la humanidad, dirán algunos el fútbol es apolítico, estoy de acuerdo pero volvemos a caer en lo mismo.

Hay un dicho romano que dice: "Al pueblo pan y circo" en tiempos modernos podemos decir "Al pueblo Pan y Fútbol" y a falta de pan, Fútbol.

La lista de la ONU es la mas detallada se encuentra ordenada por orden alfabético y ademas tienen la fecha de afiliación, con la Fifa fue un poco mas díficil, no encontré nada fuera de su página oficial que nos mostrara cuantos países miembros tiene, así que me baso en el ranking mundial del mes de Mayo de 2008, Pueden ver las listas aqui:


Enlaces: Fifa, Onu