Run to the Hills

Con el título de ya esta legendaria canción de iron maiden comienzo algo que vi y todavia recuerdo cuando era todavia niño, si mal no recuerdo anda por la zona 1 con mi mama estaba cerca del parque central cuando una pareja de indigenas algo ya avanzados de edad se nos acercaron a pedirnos una limosna, mi madre al verlos creo que sintio algo de compasión y les dio algo no me acuerdo cuanto y se retiraron pero lo que paso despues no lo olvido, se acercaron a un carro -mercedes creo- y el dueño del vehículo al verlos se comporto como un energumeno los insulto, que no tenia dinero que se fueran de aquí "indios s......", que eran unos vagos, los humillo cuando lo único que querian era una poca de ayuda, despues se fue, le pregunte a mi mama porque los trato asi y no pudo responderme, con lo años fui olvidando o quise olvidar este incidente. Porque traigo a colación esto ahora, estaba cerca del hospital Roosevelth esta vez se me acerco un hombre índigena, ya algo anciano, encorvado por la vida y los maltratos de esta, senti compasión y le di algo de dinero. Me puse luego a pensar que hubiera sido de los pueblos indigenas de toda América Latina si no hubieran venido los españoles, si no nos hubieran conquistado si se le puede llamar conquista a la esclavitud y el exterminio, si hubieranos ganado esta guerra, pero los españoles traian un arma muy poderosa "La polvora" y ante tal poder destructivo nada pudieron hacer, trajeron los españoles tambien enfermedades que aqui en América no se conocian y diezmaron la población, si tan solo todo hubiera sido distinto, nos impusieron un idioma, nos impusieron una religión que nunca pedimos. Mientras los españoles esclavizaron a los pueblos indígenas, los ingleses exterminaron hasta casi desaparecer todo vestigio de pueblos indigenas. Lo único que nos queda es huir hacia las colinas, hacia las montañas y que el hombre blanco se autodestruya.






White man came across the sea.
Brought us pain and misery.
Killed our tribes, killed our creed.
Took our game for his own need.
>El hombre blanco llegó cruzando el mar.
>Nos trajo dolor y miseria.
>Mató a nuestras tribus, acabó con nuestro credo.
>Se quedó con nuestra caza para sus necesidades.

We fought him hard, we fought him well.
Out on the plains we gave him hell.
But many came, too much for Cree.
Oh will we ever be set free?

>Lo combatimos a conciencia, lo combatimos bien.
>Afuera en las llanuras lo mandamos al infierno.
>Pero muchos vinieron, demasiados para nosotros.
>Oh, ¿seremos libres algún día?

Riding through dustclouds and barren wastes.
Galloping hard on the plains.
Chasing the redskins back to their holes.
Fighting them at their own game.
Murder for freedom, a stab in the back.
Women and children and cowards attack.
>Cabalgando entre nubes de polvo y páramos.
>Galopando intensamente en las llanuras.
>Cazando a los pieles rojas hasta sus guaridas.
>Combatiéndolos en su propio terreno.
>Asesinato por la libertad, una puñalada en la espalda.
>Mujeres y niños y cobardes atacan.

Run to the hills, run for your lives!
Run to the hills, run for your lives!

>¡Huir a las colinas, sálvese quien pueda!
>¡Huir a las colinas, sálvese quien pueda!

Soldier blue in the barren wastes.
Hunting and killing for game.
Raping the women
and wasting the men.
The only good Indians are tame.
Selling them whisky and taking their gold.
Enslaving the young and
destroying the old.


>Soldado azul en el páramo.
>Cazando y matando por diversión.
>Violando a las mujeres
>y echando a perder a los hombres.
>El único indio bueno es el indio dócil.
>Vendiéndoles whisky y llevándose su oro.

>Esclavizando al joven y destruyendo al viejo.
Run to the hills, run for your lives! >¡Huir a las colinas, sálvese quien pueda!

Enlace: Letra "Run to the Hills"

Comentarios

  1. Pues lo que expones esta muy acertado a la realidad que vivimos ahora en Guatemala y creo que mas de uno nos hemos preguntado como seria si no hubieran venido los extranjeros a invadirnos...usariamos taparrabo? usariamos flechas para conseguir la comida? no lo creo si los españoles no hubieran invadido hubieran sido los ingleses, sino ellos talves los portugueses o vikingos o peor aun los emos...naaa ya me sali del tema pero es cierto el oprimir al indigena esta a la orden del dia en todos los circulos incluso dentro de su propia etnia ....Run to the Hills...no esta mal no queda de otra pero esta maldita situacion obliga a las personas trabajadoras a regresar al lugar del hombre blanco que los oprime...se tiene que salir de su lugar para prosperar en este lugar de locos....muy bueno tu blog me tomare la libertad de agragarte en mis paginas amigas...Saludos...
    KVDO http://alagranpuchica.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. haaa solo me puedo acordar del conciertaso que vivi... (no es por presumir) pero vaya que nivel que rolla, que banda. Por cierto una de las mas quemadas y de las que mas me llegan

    ResponderBorrar
  3. Claro, cuando se conmemoraron los 500 años de la Conquista, Fidel en un discurso se preguntó cuál hubiese sido el destino de los conquistadores españoles si en vez de llegar a América hubiesen llegado a China. Otro cantar hubiese sido porque entonces ya China contaba con buena tecnología. Y no usaríamos taparrabos ni flechas (hay que ver a los japoneses), en cambio, no seríamos cristianos.

    ResponderBorrar
  4. "Mientras los españoles esclavizaron a los pueblos indígenas, los ingleses exterminaron hasta casi desaparecer todo vestigio de pueblos indigena"
    Logicamente de no haber ocurrido capaz todo hubiera sido diferente.
    Yo creo que no hay que olvidar eso, pero tampoco quedarnos atrás, digo, hay que mirar hacia adelante y ver que podemos hacer para remediar "algo" Por ejemplo ayudar como vos lo hiciste con ese hombre indigina y anciano. La palabra es solidaridad, si la ponemos en práctica no existirán mas letras como ésta de Iron Maiden
    Un post reflexivo y muy bueno.
    beso

    ResponderBorrar
  5. huyyyyy si tambien me acuerdo de mis tiempos de metalero y aun los escucho esa rola es buenisma

    ResponderBorrar
  6. wow, no andaba enterado de la letra de esa rola :-O ... ahora me gustan mucho mas iron maiden XD ...

    es bueno conocer el pasado, y claro, no ignorarlo ni mucho menos ... pero obviamente no podemos hacer nada al respecto, y pos na q a ver al futuro y a actuar en el presente :-P ...

    ResponderBorrar
  7. Quien ignora su pasado no sabe a donde se dirige su futuro---KVDO Mirar hacia adelante sin olvidar los errores del pasado...

    ResponderBorrar
  8. Maiden siempre ha sido ejemplo de buenas letras y por lo menos en aquel entonces los videos eran muy buenos tambien, interesante detalles sobre la lucha que el indio norteamericano tuvo contra los colonos

    ResponderBorrar
  9. conforme con ser inconforme y kvdo:

    La historia la escriben los que ganan y nada se sabe de lo que resultaron vencidos

    kike:

    Que suerte la tuya y es que iron maiden es de lo mejor, si mal no estoy el concierto se realizo en Costa Rica, felicidades por haber asistido.

    leon:

    como habria sido la historia si los españoles hubieran llegado a china, probablemente china hubiera vencido a los españoles, y talvez hubiera llegado hasta europa ya tenian la tecnologia para tal empresa.

    MonikaMDQ:

    debemos perdonar, pero no debemos olvidar estoy de acuerdo hay que ver hacia adelante y tratar de entender de porque tanto daño y destruccion de estos dos pueblos a los habitantes de aqui en América.

    rivera:

    Iron maiden es eterno y al igual que vos me acorde de mis años metaleros.

    Guillermo Ambrosio:

    Debemos aprender de nuestro pasado y no volver a tropezar dos veces con la misma piedra.

    davide-shoplifter:

    No solo la lucha del Indigena de Estados Unidos sino la lucha de todos los pueblos en América que buscan ser reconocidos y aceptados en la sociedad.

    ResponderBorrar
  10. Aclaremos las cosas.

    "Me puse luego a pensar que hubiera sido de los pueblos indigenas de toda América Latina si no hubieran venido los españoles"

    Pues muy probablemente como están en el África Subsahariana (el África Negra), abriéndose el abdomen en canal con los machetes, con un montón de dictadores como presidentes de sus paises y en guerra constante, eterna e inacabada.

    "si no nos hubieran conquistado si se le puede llamar conquista a la esclavitud y el exterminio, si hubieranos ganado esta guerra, pero los españoles traian un arma muy poderosa "La polvora" y ante tal poder destructivo nada pudieron hacer."

    No estaría de más leer algún libro de historia (no hace falta que sea ensayo, con algo divulgativo para jóvenes o niños bastará). Las tribus los confundieron con Dioses. Además los "conquistadores", se aprovecharon de las rencillas entre las diferentes tribus. Por cierto, no fué la "pólvora", fueron las corazas y armaduras, los caballos y las armas de acero.

    "trajeron los españoles tambien enfermedades que aqui en América no se conocian y diezmaron la población, si tan solo todo hubiera sido distinto," De eso hubo intercambio. ¿te suena la sífilis?
    Además, no se diezmó (1 de cada diez), más bien fué 99 de cada 100.

    "nos impusieron un idioma, nos impusieron una religión que nunca pedimos" (????) A ver si crecemos moralmente. Uno cree (o no cree) lo que le da la gana, no lo que le imponen.
    Por cierto, lo del idioma, menuda suerte. En la península sólamente tenemos cómo mínimo 4 y en el continente europeo, como mínimo 40.
    Ya me gustaría a mí desplazarme por todo el continente y entenderme con las personas sin tener que usar el socorrido inglés.

    "Mientras los españoles esclavizaron a los pueblos indígenas, los ingleses exterminaron hasta casi desaparecer todo vestigio de pueblos indigenas."

    Ahí te doy la razón. Está claro que TUS antepasados (los míos se quedaron en la península ibérica), tuvieron la idea de esclavizar y no de exterminar. Por cierto ¿había esclavos allí antes? Por supuesto que sí. Fíjate que "buenos" fueron TUS antepasados, que equipararon todas las capas sociales.

    "Lo único que nos queda es huir hacia las colinas, hacia las montañas y que el hombre blanco se autodestruya."

    De mis viajes a América como turista, lo que más me ha sorprendido es la cantidad de blancos que hay allí (sin mencionar a Chile y Argentina, porque la gente es más blanca que en Polonia).

    Y por último, no os veo corriendo hacia las montañas. Además de no haber conexión a internet, seguramente están llenas de mosquitos y todo tipo de parásitos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Patología Larvática de Lepidóptera: Fotomontaje

"EL ARTE DE LA GUERRA" Sun Tzu

Perfume de Mujer "Scent of a Woman"