miércoles, 27 de febrero de 2008

Recuperar tus datos usando Linux

Después de mucho tiempo de no escribir, dedicandole la mayor parte de mi tiempo al trabajo y mi tesis, fue tambien debido a que el disco duro de mi PC, donde tengo mis datos (y mi norp..... :)) se arruino (al buen chapín trono), y como chapin que es uno, nunca saca copia de seguridad de toda la información que posee dentro de los discos de las computadoras. Un disco duro no vale por el tamaño que tiene, vale por todos los datos e información que hemos ido acumulando a través del tiempo, archivos de la universidad, proyectos, música, la vida informatica de cada persona se encuentra contenida en ese pequeño espacio de 3.5", y que se pierda por infortunio o porque simplemente ya esta muy viejo, afortunadamente la pude recuperar, estuve probando con cuanto programa me encontre para recuperar datos, el que me dio medianos resultados fue el easy recovery professional, me recuperaba archivos pero eran los de tipo jpg o música, y los archivos tipo dwg, doc, los abria de forma corrupta, hasta que pregunto en el foro de linux de la usac si existia alguna distribución de linux que me pudiera recuperar la información, me dieron varios nombres pero las que me funcionaron y pude recuperar toda la partición que necesitaba fueron PartedMagic y R.I.P (Recovery is Possible).

Asi que lo unico que puedo hacer por aquellos me dieron la informacion es darle las gracias y para los que les pueda pasar lo mismo, publico los pasos para hacer la recuperacion de sus datos.
IMPORTANTE: el programa funciona recuperando la partición o particiones perdidas, o si formatearon el disco por error o instalaron algun sistema operativo en esa misma partición, tratara de escribirlo en el mismo disco, para recuperar unos cuantos archivos no funciona, solo para particiones completas.

PRIMERO: Descarguen el PartedMagic o el R.I.P. (Recovery is Possible), ambos cumplen la misma función, y tienen la misma utilidad, solo que parted Magic es mas gráfico.
Descargas:
Parted Magic
R.I.P. (Recovery is Possible)

Son disco bootables, (enciende su maquina e inician con el cd adentro), el que se uso es el PartedMagic por ser mas gráfico además tambien se puede usar para crear particiones con sistema de archivos para windows, linux y mac.


Interfaz de Parted Magic

1ero abrir el test recovery del parted magic


Nos va a abrir la siguiente ventana, lean el contenido de la ventana (esta en inglés) pero lo basico dice que no existe una total garantía en que pueda recuperar sus datos

Seleccionamos la opción "Create" Create a new log file

Seleccionamos el disco al que vamos a recuperar la partición, (IMPORTANTE: Para los que no estan familiarizados con los sistemas Linux, la interpretación o lectura de los discos duros cambia a como los lee windows, mientras que en windows son dividos por letras "ejemplo C:, D:, etc", linux los lee conforme esten colocados en los socket ide o sata, y si son master o esclavo, asi que mucho CUIDADO, al momento de seleccionar el disco, si solo poseen un disco duro, no habra ni un solo problema), se mueven con las flechas arriba/abajo y seleccionan luego
Proceed y enter.

Seleccionar el tipo de tabla de la particion, si poseen una PC con procesador intel
pueden aplicarlo si alguien lo hace usando un procesador AMD informan que tal funciona.

Escoger Analyse, analiza la estructura de la particion actual y busca particiones
perdidas o que hayan sido dañadas.

Seleccionamos la particion que nos interesa con las flechas arriba/abajo y con las flechas izquierda/derecha cambiamos las caracteristicas de la particion cuando se posicionan sobre la particion a recuperar a la par del nombre HPFS-NTFS aparece un simbolo de asterisco el cual cambiara con las flechas izquierda/derecha en la parte inferior de la imagen encontraran el significado y la tecla enter para continuar (recomiendo dejarlo con el asterisco marcado, ni se les ocurra poner D, ya que borraran todo el disco y nunca se podra recuperar la información).

Les preguntara si la partición fue creada usando Vista, en caso positivo, teclean Y,
si fue con otro windows, es N.

Les apareceran las siguientes opciones, Quit (salir de la busqueda)
"Deeper Search" (buscada profunda),
"Write" escribir la estructura perdida en el disco
Seleccionamos la opción DEEPER SEARCH y enter.

Comenzara a hacer la busqueda exhaustiva, esperar y dependera del tamano de su disco y la informacion que se pueda recuperar, simplemente paciencia.

Al terminar el analisis apareceran las particiones que se pueden recuperar.

Seleccionan la particion que desean recuperar y con las flechas izquierda/derecha cambian la opcion hasta que aparezca la letra "P" a la par del nombre de la particion a recuperar
y luego le dan enter.

Aparece luego la particion que desean recuperar con las opciones abajo de Quit y Write para cambiar entre ambos es con las teclas izquierda/derecha.

Escogen Write "Escribir la partición en la estructura del disco" (Escribirá la partición que se daño en el mismo disco, no da la posibilidad de que lo cree en algún disco extra) y le dan enter.

Nos pide confirmar la tabla de particion con Y/N, presionan Y (yes=si)

Les pide reiniciar, la dan ok y reinician y han recuperado su particion.

En lo personal a mi me funciono, aunque no garantizo que a todos les pueda funcionar, pero nada se pierde con intentar.