Quiero ser Libre.........

Ayer (sábado 13 de enero) haciendo investigación para mi tesis en la biblioteca de mi facultad me encontré con un ejemplar del "PERIÓDICO UNIVERSIDAD" y ojeando empece a leer un artículo que me puso a pensar y a veces de como interpretamos la vida el cual transcribo a continuación.

SER O TENER

"PERIÓDICO UNIVERSIDAD": Numero 166, Guatemala, noviembre de 2006 Correo electrónico: publi@usac.edu.gt LA URBE, pag. 8

¿Que vas a ser de grande?. Tal la pregunta que pronuncian los adultos, con una sonrisa benevolente, frente al deslumbramiento que una mañana virgen, inmenso, enciende espejismos en los ojos del niño.
Qué vas a ser.
Pero, con frecuencia, el niño confunde -al igual que el adulto- el ser con el tener.

-Cuando sea grande tendré un carro como mi papá, y una refrigeradora llena para mí solo, y una pistola grande de verdad, y una gran botella de whisky.
Porque frente a los ojos limpios y asombrados del niño, cada día se planta, inexorable, la prisa de los adultos por tener cosas, por llenar de objetos su gran vacío de insatisfacción vital.
Y es que, además el tener y el no tener determinan lo que se es en nuestro mundo: se es pobre porque no se tiene, se es rico porque se tiene. Y se plantean, entonces, contradicciones maravillosas.
Ya no se es médico, digamos a guisa de ejemplo, porque se sabe curar, sino porque se tiene el título de médico.
Cada día vale menos lo inteligente que se sea, si no se posee, además el cartón impreso, el objeto de uso en el que unas firmas y unos sellos así lo testifican. Y en aras del tener se sacrifica muchas veces todo.
La honorabilidad, la decencia, la amistad, la lealtad y tantas otras cualidades más que resultan a veces obstáculos en la veloz carrera posesiva. Al grado de que la antigua expresión de "Soy pobre pero honrado" está en calidad de obsoleta: muchas veces se es "Pobre por honrado" (verdad, señor Díaz Masvidal) y resultaría más propio decir: "Soy rico pero honrado".
Y volviendo al principio, la importancia del tener algo sobre el ser algo se le inculca al niño desde que no se le trata de impulsar a que aprenda sino a que gane el año, cuando el niño nota que la intención de sus padres no es la de darle conocimientos que contribuyan a su formación, sino de ponerlo en posesión, lo antes posible, de los requisitos que la sociedad exige para terminar una vida más o menos decorosa. Y ¿qué es esa vida decorosa? La posesión de casa, carro, televisor, chalet de descanso, lancha, teléfono, trajes a la moda, mausoleo propio. Es decir, la deformación tiene una clara finalidad: no es la de hacer gente capaz de la felicidad, sino gente con poder adquisitivo: consumidores.

Se me antoja pensar que mucho de eso hay en el desencantado rechazo de cierta juventud contra un modo de prosperidad feroz. Son muchachos que quieren ser, hacer, vivir consciente y plenamente. En lugar de esto, la sociedad los satura de objetos, de juguetes para adultos, los obliga a ser permanentes compradores.

Un sobrino mío, patojo muy inteligente, dio una respuesta hace unos años, que me erizó los pelos.

-¿Que quieres ser de grande? -le preguntamos.
-Quiero ser libre -respondió.

Tomado de "Diario de un escribiente"
Manuel José Arce



Creemos que todo lo que poseemos nos define, nos dice quienes somos y hacia donde vamos, pero la verdad es que no es mas que una tonta fantasía que hemos creado para hacernos sentir bien, cuando aprendamos que Los objetos, las cosas, el dinero no lo es todo, que nosotros somos mas importantes que lo que poseemos, ese día seremos libres.

vinculos: Pagina de Literatura Guatemalteca
Manuel José Arce

Comentarios

  1. Exacto! ! lo mismo digo yo..

    y podriamos agregar que muchas veces, no te desempeñas para lo que estudiaste, o que no tienes un titulo colgado en la pared, pero tu trabajo te trae mejores satisfacciones que a muchos, el ser inteligentes y capaces, te hacen libre, lastima que la mayoria de personas no lo veamos asi.

    Muy buen post!

    ResponderBorrar
  2. hiba siendo hora que regresaras ah! !

    ResponderBorrar
  3. Bueno gracias por leer el post, y es que como estoy me encuentro trabajando, me cuesta mucho escribir. Y Todavia estoy haciendo investigaciones para mi tesis.

    ResponderBorrar
  4. aaa ok, tons seguile con las investigaciones....

    ResponderBorrar
  5. Me alegro de haberte hallado y espero que entrés en mis blogs, uno sobre periodismo y política y otro sobre cuentos y crónicas. Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Me has hecho recordar algo:

    "No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita"

    Buceando por la blogosfera caí aquí. Buena página.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Gracias joana por comentar, ese dicho no lo habia escuchado antes. Pero asi sucede a veces, nos dejamos llevar lo que tenes y por lo que somos, las cosas materiales no nos dicen quienes somos, solo estan para hacernos la vida mas facil pero desvirtuamos este sentido y se vuelve a veces mas importante que la misma vida.

    ResponderBorrar
  8. interesante el post, desde luego, yo siempre deseé estudiar medicina, pero no me dio la nota y opté por ciencias físicas, para acabar trabajando en publicidad y marketing en una cadena de tiendas de perfumería. Un saludo

    ResponderBorrar
  9. A veces la vida nos tiene preparadas sorpresas o es el destino que interviene, que se yo, pero a veces debemos seguir y continuar, por lo menos pude seguir mi sueño de estudiar arquitectura, y despues de muchos sacrificios al fin terminarla.

    ResponderBorrar
  10. Pues bien... creo que es cierto. El "tener" no te define, ni te hace feliz.

    Pero me gustaría que hicieramos el ejercicio de bajar todo a un plano más real. Si el tener ha reemplazado al ser y esto no está bien (porque el tener no te hace feliz)...me imagino que el ser si lo hace, pero: ¿qué es el ser en términos prácticos?...no termina siendo el tener (objetos, cartones, conocimientos, amigos, relaciones, etc...) o qué es?

    ResponderBorrar
  11. hola... lo mismo opino... por ejemplo yo... este año debí inscribirme en la universidad... pero no lo hice porque no sabía que estudiar (y aún no lo sé)...cuando menciono que quiero Ciencias de la Comunicación o Música... me dicen que eso no me hará ganar mucho dinero etc... pero nunca se molestan en preguntarme porque quiero estudiar eso... yo sé que esas carreras no siempre te dan mucho... pero yo quiero y voy a estudiar algo que me guste y me haga feliz... yo recuerdo que mis papás siempre me han dicho "estudia algo bueno que te dé dinero, para que tengas una casa bien hecha, buenos carros, y nunca te falte algo"... a lo material se referían, y cuando les digo "pero tienes que ser algo que me guste" responden "ah sí tambien eso pero que te dé dinero"... nunca he escuchado que me digan "estudia algo que te haga feliz aunque no ganes mucho, lo que importa es que seas feliz con lo que eligas"... entonces?? donde queda el amor a trabajar?? yo escucho que dicen "no me gusta mi trabajo pero pues me pagan bien" más que algo que te guste hacer lo ven como una obligación...y yo no quiero eso... creo que ya solo tomamos en cuenta el tener cosas materiales...

    ResponderBorrar
  12. La gente asume que lo único que importa es el dinero, pero te aseguro que nunca asumen si sos feliz, si quisiera tener dinero hubiera estudiado medicina o leyes, pero soy arquitecto y asi soy feliz

    ResponderBorrar
  13. quizas el dinero es algo tan necesario para vivir como el aire la cuestion es si as encontrado la manera de obtenerlo que te hace mas feliz .
    Que facil parece y que dificil es ¿verdad?

    ResponderBorrar
  14. Me voy a ir bien a la mierda cuando encuentre a mi alma gemela. Yo tambien quiero ser libre.

    ResponderBorrar
  15. manolo:
    el dinero ayuda pero no soluciona todo, te puede comprar comida pero no saciar el hambre.

    Anónimo:
    espero que la encuentres, así tal vez algún todos podamos ser libres

    ResponderBorrar
  16. Bonito... normalmente aceptamos esos parámetros sin más, así nos lo enseñan desde pequeños y ya. No se trata de cuestionar que en realidad es la regla de la mayoría, pero me pregunto si esa es la única forma de encarar la vida. Será que por que así nos enseñan es la única forma de vivir??

    ResponderBorrar
  17. o.k pero diganmealgoquien de todos los que han visitado este post ha echo algo por buscar su libertad y dejar aunladoel materialismo del que todos se sienten presos por que apuesto todo,que pueden leer miles de comentarios como este pero todos siguen buscando la obtencion de bienes materiales apesar de decir que no es lo mas importamte y siguen luchando por colocarse en un lugar en la sociedad en la que ustedes mismos no creen

    ResponderBorrar
  18. No por mucho esperar y desear ella vendra
    pero elle sentira que nesesitada esta
    no pares de esperar y desear para que asi ella pueda sentir su corazon
    angustiosa es la espera pero gratificante es veerla

    ResponderBorrar
  19. yo me preocupo mucho por tener para que no me falte manana y tener una vejez tranquila y por eso muchas veces me olvido de vivir ahora...tengo miedo y por eso trato de tener cosas que considero de valor...pero es todo material y veces pienso tanto trabajo y tanto stress para adquirir todo esto y nada uno se puede llevar solo memorias...quiero ser libre y poder volar

    ResponderBorrar
  20. Estoy hasta las narices de comentarios baratos tipo como... "no alimenta el dinero, alimenta el saber" (me lo acabo de inventar pero perfectamente podía pasar por uno de vuestros comentarios super sesudos e inteligentes, solidarios... menuda patraña, chic@os que nos han metido en el coco)... No te creas nada, todos tenemos miedo y lo conseguimos superar porque con la seguridad en uno mismo todo se puede

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Patología Larvática de Lepidóptera: Fotomontaje

"EL ARTE DE LA GUERRA" Sun Tzu

Perfume de Mujer "Scent of a Woman"