domingo, 5 de noviembre de 2006

Equilibrium

Equilibrium Trailer


Esta pelicula, al parecer nunca llego a las salas Guatemaltecas, esta fue proyectada unicamente en Cinemax, porque ahi fue la primera vez que la vi, eso fue hace como 2 años, me gusto tanto que la baje con programa (Limewire) investigando un poco a profundidad esta película se a convertido en una y es esta ahora que a tomado una mayor vigencia, por lo momentos actuales que estamos viviendo, estamos casi al borde de una nueva guerra mundial, esperando por supuesto que no suceda.


Argumento:

Al Terminar la Tercera Guerra Mundial, los sobrevivientes se dan cuenta que la Humanidad no podría sobrevivir una Cuarta, decide entonces el o los gobiernos, que la mejor forma de evitarlo es drogar a la poblacion con un farmaco llamado "PROZIUM", para privar a la humanidad de todos sus sentimientos, aquellos que se rehusen a usarla, son vistos como rebeldes y exterminados inmediatamente para evitar una revolucion, el gobierno de LIBRIA crea un cuerpo elite los Grammatones, y los clerigos los policias elites dentro de esta elite, -aqui es donde recae el papel protagonico a , el primero despues de el IMPERIO DEL SOL-

La película prestados elementos de películas como 1984, -el libro de -, -La novela(1953) Considerada la obra maestra de Ray Bradbury- y por supuesto de , en si la película no es totalmente original sino la mezcla de estos y crean un producto decente con escenas de Matrix y el trama de estos libros, un gobierno totalitario dirigido por el EL PADRE que nos recuerda al gran hermano.




Tomado de la Wikipedia:

A éste respecto, en uno de los pasajes de la cinta el 'Padre' dice que ellos no curaron la enfermedad, erradicaron los síntomas; estos síntomas según ellos, son el odio, la ira, la tristeza, todas las emociones humanas que invariablemente causan una reacción; pero, ¿Cuáles son los agentes de esta enfermedad? La literatura, el arte, las antigüedades... cosas que recuerdan la humanidad a unos seres que sólo conservan las expresiones sentimentales como un vestigio de historia.

Por esa misma causa los disidentes, seres que son aún capaces de sentir viven en los 'abismos' de esta ciudad distópica, hogar de una sociedad mecanizada; aprecian aún la belleza de las cosas por más sencillas que sean, sienten aún las pasiones y afectos típicos del ser humano y por ello son perseguidos (hay algunas escenas en particular: la quema de la gioconda, y las escenas en que Christian Bale llora, 1. al ver al paisaje matinal de la ciudad hecho con un grandioso CGI, y 2. al escuchar una pieza de música clásica para después salvar a un pequeño cachorro). Aún cuando las cosas no son fáciles para los disidentes, han logrado apoderarse de la mejor arma, el clérigo Preston, el mejor de entre los enemigos, quien sintiendo en secreto se inmiscuye en una maraña de engaños hasta descubrir la verdad.

En cierto punto al principio del filme, un superior del clérigo Preston le pregunta que fue lo que sintió cuando aprehendieron a su esposa (por crimen sensorial) a lo que el responde muy consternado después de pedir que se le explique la pregunta 'No sentí nada'. Ya casi al final del mismo, el hombre que rige sobre Libria le hace saber las razones por las cuales lo dejó libre aún cuando el sabía que John Preston podía sentir: necesitaba un hombre que fuera capaz de sentir pero sin que él mismo lo supiera. Un hombre que fuera al mismo tiempo héroe y verdugo, anticristo y mesías.

Dirección
Kurt Wimmer
Producción:
Jan de Bont
Lucas Foster
Guión : Kurt Wimmer
Música : Klaus Badelt
Fotografía: Dion Beebe
Reparto:
Dominic Purcell
Christian Bale
Sean Bean
Christian Kahrmann
John Keogh
Sean Pertwee
William Fichtner
Angus Macfayden
Emily Watson
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2002
Género Ciencia-ficción
Duración 140 minutos

Esta pelicula a provoca criticas de las diversas opiniones, considera de culto por unos, odiadas por otros por no aportar nada nuevo despues de lo visto en Matrix -para mi se convirtio en una película de culto- mucho mejor que esta, y mejor actuada con un Christian Bale que hace como Neo, pero mucho mejor actor este ultimo. Es un mundo donde los sentimientos se suprimen para evitar que se cuestione al Gobierno.
Que es lo que nos hace humanos, son los sentimientos, nuestra capacidad de ver lo bello, lo malo que poseemos, entender el arte y la literatura nos separa de el resto de animales y pretender obviarlos es un grave error.

Vinculos:
El Buen Cine
PsychoCorp

Wikipedia
Wikipedia