domingo, 17 de diciembre de 2006

La FM Marca ¿Que paso con El Rock Guatemalteco?

Da lastima ver y escuchar a personas que defienden al rejjeton, perreo -o como se escriba esa basura-, a diferencia de este tipo de musica el rock lleva
bastante tiempo entre nosotros, ha ido transformandose y adaptandose,
pasando primero por el , el , y el , (me faltan mencionar otras subgeneros mas y espero no ofender a los que no nombré, pero el objetivo no es hablar de todos ellos) ademas tambien existe en el legendarias asi como interpretes que viviran en nuestros corazones, y en el imaginario colectivo, cuando el regueton creara una cancion como , una mitica , y sin olvidar una rola que vivira siempre en mi recuerdo -una cancion con una gran voz de protesta al mundo en que se vivia y se puede seguir aplicando a nuestros tiempos-, canciones como o tambien November Rain. Y en el rock en español , , , , y en cuanto al Rock Nacional , , , podria seguir y nunca terminar.
En cuanto a bandas no podemos dejar de mencionar a la Leyenda como son los Beatles, The Doors, Queen, Van Halen, Guns and Roses, no podemos olvidar las bandas en español , , , y de las Bandas Nacionales: VIERNES VERDE, ALUX NAHUAL -Que banda-, DHARANA, VIENTO EN CONTRA.

TODO LO ANTERIORMENTE MENCIONADO "NUNCA" LO LOGRARA EL REJJETON, POR QUE ES INTRASCENDENTE, NO TIENE ALMA, ES POBRE Y NO TIENE UN SENTIDO SOCIAL, EL CUAL A VECES TIENE EL ROCK.......

QUE VIVA EL ROCK CABRONES.......

les dejo esta imagen de miembre de un grupo Google "El Ruido de la Ciudad" Autor: Juan Ordoñez


Ademas tomo "literalmente" este opinion de
Paulo Alvarado, que fue publicado el dia 3 de Diciembre de 2006 en "Revista D" de Prensa Libre, muy bueno, leanlo:

Presto non troppo

La FM Marca

¿Qué pasó con el rock?


El cierre de una radioemisora es, de algún modo, como la muerte de una persona. Si la emisora era bien querida, su desaparición se siente como la partida de un ser bien querido.

¿Qué pasó con la FM 94.1? ¿Qué pasó con la FM Marca? Desde hace dos meses se lo vienen preguntando los muchos que la habían llegado a apreciar como la radio rockera de Guatemala. Burdo error de estrategia mercadológica, su transmisión continúa, con la misma frecuencia radial y con el mismo nombre, pero con otro formato, totalmente distinto.

¿Por qué? Los responsables de la decisión han querido hacer creer que era necesario ofrecer otra opción para competir con estaciones de reggaeton y perreo, a pesar de que hay suficiente número de radios en esa categoría. Es más, de años atrás existen varias estaciones que difunden música “tropical”, otras tantas son de filiación “cristiana”, otras más ofrecen “pop” en inglés o en español, algunas por ahí ofrecen una programación light de “jazz y new age”, algunas otras tienen un esquema mixto, con música y programas hablados. En cambio, apenas existe una estación de música clásica y no hay una buena difusora de música latina fina, ni una de música progresiva.

Ahora sucede que tampoco hay una radio de rock... y, menos aún, una radio como la Marca, que no fue sólo repetidora de clichés importados de otros lados, sino que también brindó un apoyo efectivo a las bandas rockeras nacionales. ¿Acaso no tenía un buen rating (índice de audiencia)? ¿Era que no había pauta publicitaria? ¿No funcionaban los eventos promovidos por la emisora?

Por desdicha, en el trasfondo de algunos argumentos en contra de esa decisión despunta un encolerizado ataque a otras músicas, tildadas con rabia como “serviles”, “incultas”, “propias de mareros”... -una queja que delata intolerancia e incomprensión. Esto es un despropósito, porque aun cuando alguno no sea aficionado a una música en la que predomine lo irracional (sin elaboración, sin proposición, llanamente impulsada por el afán de lucro que ofusca a los dueños de estos medios de comunicación), cada cual puede escuchar la música que mejor le plazca.

Sin embargo, ¿por qué acabar así, de golpe y sopetón, con la radiodifusora del rock? ¿Por voracidad comercial? ¿Por estrechez ideológica? ¿Por capricho frívolo? O, ¿por simple, obtusa y miedosa falta de visión, amplia, a futuro?