La FM Marca ¿Que paso con El Rock Guatemalteco?

Da lastima ver y escuchar a personas que defienden al rejjeton, perreo -o como se escriba esa basura-, a diferencia de este tipo de musica el rock lleva
bastante tiempo entre nosotros, ha ido transformandose y adaptandose,
pasando primero por el , el , y el , (me faltan mencionar otras subgeneros mas y espero no ofender a los que no nombré, pero el objetivo no es hablar de todos ellos) ademas tambien existe en el legendarias asi como interpretes que viviran en nuestros corazones, y en el imaginario colectivo, cuando el regueton creara una cancion como , una mitica , y sin olvidar una rola que vivira siempre en mi recuerdo -una cancion con una gran voz de protesta al mundo en que se vivia y se puede seguir aplicando a nuestros tiempos-, canciones como o tambien November Rain. Y en el rock en español , , , , y en cuanto al Rock Nacional , , , podria seguir y nunca terminar.
En cuanto a bandas no podemos dejar de mencionar a la Leyenda como son los Beatles, The Doors, Queen, Van Halen, Guns and Roses, no podemos olvidar las bandas en español , , , y de las Bandas Nacionales: VIERNES VERDE, ALUX NAHUAL -Que banda-, DHARANA, VIENTO EN CONTRA.

TODO LO ANTERIORMENTE MENCIONADO "NUNCA" LO LOGRARA EL REJJETON, POR QUE ES INTRASCENDENTE, NO TIENE ALMA, ES POBRE Y NO TIENE UN SENTIDO SOCIAL, EL CUAL A VECES TIENE EL ROCK.......

QUE VIVA EL ROCK CABRONES.......

les dejo esta imagen de miembre de un grupo Google "El Ruido de la Ciudad" Autor: Juan Ordoñez


Ademas tomo "literalmente" este opinion de
Paulo Alvarado, que fue publicado el dia 3 de Diciembre de 2006 en "Revista D" de Prensa Libre, muy bueno, leanlo:

Presto non troppo

La FM Marca

¿Qué pasó con el rock?


El cierre de una radioemisora es, de algún modo, como la muerte de una persona. Si la emisora era bien querida, su desaparición se siente como la partida de un ser bien querido.

¿Qué pasó con la FM 94.1? ¿Qué pasó con la FM Marca? Desde hace dos meses se lo vienen preguntando los muchos que la habían llegado a apreciar como la radio rockera de Guatemala. Burdo error de estrategia mercadológica, su transmisión continúa, con la misma frecuencia radial y con el mismo nombre, pero con otro formato, totalmente distinto.

¿Por qué? Los responsables de la decisión han querido hacer creer que era necesario ofrecer otra opción para competir con estaciones de reggaeton y perreo, a pesar de que hay suficiente número de radios en esa categoría. Es más, de años atrás existen varias estaciones que difunden música “tropical”, otras tantas son de filiación “cristiana”, otras más ofrecen “pop” en inglés o en español, algunas por ahí ofrecen una programación light de “jazz y new age”, algunas otras tienen un esquema mixto, con música y programas hablados. En cambio, apenas existe una estación de música clásica y no hay una buena difusora de música latina fina, ni una de música progresiva.

Ahora sucede que tampoco hay una radio de rock... y, menos aún, una radio como la Marca, que no fue sólo repetidora de clichés importados de otros lados, sino que también brindó un apoyo efectivo a las bandas rockeras nacionales. ¿Acaso no tenía un buen rating (índice de audiencia)? ¿Era que no había pauta publicitaria? ¿No funcionaban los eventos promovidos por la emisora?

Por desdicha, en el trasfondo de algunos argumentos en contra de esa decisión despunta un encolerizado ataque a otras músicas, tildadas con rabia como “serviles”, “incultas”, “propias de mareros”... -una queja que delata intolerancia e incomprensión. Esto es un despropósito, porque aun cuando alguno no sea aficionado a una música en la que predomine lo irracional (sin elaboración, sin proposición, llanamente impulsada por el afán de lucro que ofusca a los dueños de estos medios de comunicación), cada cual puede escuchar la música que mejor le plazca.

Sin embargo, ¿por qué acabar así, de golpe y sopetón, con la radiodifusora del rock? ¿Por voracidad comercial? ¿Por estrechez ideológica? ¿Por capricho frívolo? O, ¿por simple, obtusa y miedosa falta de visión, amplia, a futuro?

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo, el reggeton solo viene a incitar a la violencia, dicen que los rockeros son violentos, pero cuando se ha sabido de balazos en un concierto de rock? ? a diferencia del concierto de daddy janki..

    Porque no mencionaste a bohemia? ? ? bohemia ha sido y sera parte de muchos rockeros, muchos hemos crecido con su musica, en especial yo...

    Es lamentable que por comercio y codicia, nos priven de un movimiento que identifica a un gran grupo de personas, no solo adolescentes, por cuestiones como esta ya no hay publicidad para conciertos, unicamente la publicidad que se hace de boca en boca y por pamfletos en los postes, que muchas veces no da tiempo de leerlos, o por miedo a que te roben o porque vas en el carro, por esto me he perdido el concierto que hubo el viernes en el circulo..

    Hasta hoy me entere que hubo concierto ! ! ! !

    ResponderBorrar
  2. Este mismo comentario lo puse en los blogs que tocaron el tema de la marca, y ahora que encontré el tuyo también lo incluyo aquí:

    "El rock chapín está golpeado, y el que muera La Marca es un moretón mas, pero a pesar de que el rock está herido, la herida no es mortal. El Rock no morirá. Cuando hayan pasado años, cuando ya nadie recuerdo que alguna vez existió algo tan nefasto como el reguetón, cuando ninguno de los que conocimos la marca vivamos, aun entonces habrán chavitos de 12 años que descubran a los grandes del rock, aun entonces se recordará a los grandes mundiales y mas aun, a los grandes chapines. El rock no morirá, y el Rock Chapín tampoco lo hará.

    Ánimo. "

    ResponderBorrar
  3. Que pasara ahora con el rock chapin, el que se cierre una emisora en este caso la marca no significa que desaparezca pero representa un duro golpe bajo a nuestro rock nacional, ahora solo nos queda seguir manteniendos informados de las ultimas bandas existentes por medio de internet, y volantes asi podes seguir apoyando.

    ResponderBorrar
  4. confieso, que un dia pense que era una treta, pero ahora me doy cuenta que todo va en serio, Central de Radio tiene totalmente la culpa.

    Ahora si la marca desapareció para siempre, trate en mis medios hacer que resusitase la Marca, pero no se puede... talvez sera el tiempo que lo diga todo para que la gente pida radio rock y asi pongan una radio rock...(si no en un futuro lejano la pongo yo :))

    ResponderBorrar
  5. Bueno aceptemos de mala gana la muerte de la marca, pero no podemos aceptar la muerte del rock, y mucho menos la muerte de nuestro rock Guatemalteco, podemos vivir sin una emisora, el rock recorre nuestras venas y no morira si seguimos fieles a nuestro amado rock.

    ResponderBorrar
  6. Yo no estoy de acuerdo, la musica no incita a la violencia, ni siquiera el rock del que soy un puro fanatico.

    Por cierto para rockeros os animo a escuchar rockservatorio y rock and gol, dos emisoras rockeras de madrid, tambien escuchables via internet. un saludo

    ResponderBorrar
  7. ya que las estas mencionando Twister, las voy a comenzar a escuchar, gracias por la recomendacion

    ResponderBorrar
  8. no entiendo algo de ustedes, el reggaeton podra incitar violencia, tal ejemplo se aplica en la cancion rakata (que al revez es atakar)pero tambien tiene sus buenas canciones, al igual que el rock...el rock tiene sus canciones todas angelicales pero tambien tiene canciones que hablan de sexo o del infierno, ademas, en que les perjudica a ustedes, si no les gusta, chido, quedense con sus gustos, pero dejen que las personas decidan si le gusta o no...como le digo a mis clientes del restaurante, si no lo pruebas, como vas a saber que no te va a gustar?

    ResponderBorrar
  9. LA VERDAD AMIGO NO SE QUE PASO CON EL ROCK ALLA, PERO ENTRE LA MUSICA ELECTRONICA Y EL REGETON O COMO SE LLAMA SUMADOS A LA CUMBIA Y EL CUARTETO DE POR A K, SE COMPLICO UN POCO DE TODOS MODOS EN NUESTRO PAIS SEGUIMOS EN LA LUCHA

    SALUDOS DESDE CORDOBA ARGENTINA, TE DEJAMOS UN POCO DE PSICO ROCK...

    http://www.myspace.com/elerrorrock

    ( 5 temas gratis para descargar )

    http://www.youtube.com/user/trukinyCBA

    ( 2 recitales completos + 1 video clip )

    http://kalishiva.blogspot.com/

    ( donde delira lal banda )

    EL ERROR

    PD: SE AGRADECE COMPARTIR, LA MUSICA ES DE TODOS.

    LARGA VIDA...

    ResponderBorrar
  10. Que siga la lucha por el rock, un genero musical eterno, siempre mejorando, y que pronto desaparezca el rejeton, y que no quede recuerdo en los anales de la historia musical.

    ResponderBorrar
  11. El Rock no muere... se transforma...

    ResponderBorrar
  12. El rock se transforma y siguetan vivo como hace 40 años y seguira por mucho mas tiempo

    ResponderBorrar
  13. Escuchen esta radio, a ver que les parece:
    http://www.radioguaterock.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  14. Gracias por la recomendación ya agregue la pagina a mis favoritos, otra forma mas de apoyar el rock en Guatemala

    ResponderBorrar
  15. El Circo del Rock, una nueva alternativa para apoyar el rock nacional y empezar un show en la escena nacional para no acabar nunca. Escuchenla www.elcircodelrock.com

    ResponderBorrar
  16. A mi me gusta toda la musica, me gusta el reggaeton, el techno, dance, electronica, y por su puesto el Rock, tanto en igles como en español. Definitivamente que estupides el cambio musical de la Marca 94.1, se van a arrepentir de versa, porque el Reggae, estuvo de moda es cierto en 2003 para 2006 o 2007, pero ahora ya no se escucha tanto que digamos. Lastima lo de la Marca, asi tambien como Dobel SS, Siglo 104, y el cambio de FM95, espero que esta ultima no cambie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nombre es Elvis yo creci escuchando Rock en la marca 94.1 era excelente eschar a Metallica3 de septiembre de 2022, 9:36 p.m.

      Cuando escuchabamos rock era lo maximo

      Borrar
  17. Anonimo:
    Gracias por la recomendación.

    Juan Miguel:
    Ya esta pasando de moda el rejeton, ahora cuando desaparezca que tipo de música van a poner, todo lo hacen por seguir la moda, el rock es una forma de vivir.

    ResponderBorrar
  18. pueden visitar www.rockrepublik.net y www.rkradio.net donde estan apoyando a todo el arte y rock guatemalteco con portal y radio al aire 24 horas...

    ResponderBorrar
  19. el rock jamas morira siempre estara en los verdaderoros rockeros en nuestra sangre y a esa porqueria llamada regueton morira porque no tiene cultura y solo piensa en cosas obsenas

    que viva el rock

    ResponderBorrar
  20. Un día como todas las mañanas al despertar sintonice la marca cuando escuche que no era la musica correcta primero pense que me había equivocado al sintonizar, luego que era una broma pero no era así, la Marca Rock había desaparecido. Desde muy joven he sido rockero y como aciertan todos el rock no es una oda que va pasando el rock es un estilo de vida y el genero musical donde más cultura hay, al morir la radio solo reforzaron mas mi estilo de vida porque eso se lleva en el corazón como nuestros hijos y familiares es algo que debemos cuidar porque es lo que nos hace felices, dejemos a los demas que sigan con sus bailes y sus modas porque al fin de tantas un día se acaban y ya nadie los recuerda, en cambio nosotros quien olvidar una rola como Welcome Home Sanitarium o TANTO QUE NO SABES son rolas que jamas seran olvidadas, por eso no nos preocupemos por el cierre de nuestra radio que en cambio muchas mas seran abiertas porque el rock es un sentimiento no una simple moda del momento... Att. metallduck

    ResponderBorrar
  21. la marca ya no regresara y eso sera por intentar vencer la competencia.....
    lo ke nunca hay ke dejar morir es el rock el todos los ke hemos escrito en este post llevamos en la sabgre viva el rock de wate...
    sigamos viviendo con este genero ke tanto ha mi como estoy seguro ha muchos de ustedes los ha llenado en lo ke va de su vida, apartir desde ke lo conocieron.... el verdadero rock no desaparecera....NUNCA..

    ResponderBorrar
  22. Mucha si duele y mucho que hayan quitado la marca despues de casi 5 años de que partio nustra querida radio, nadie se lo imaginaria y mucho menos que unos mucos estupidos nos quitaran nuestro tesoro, por eso odio esa musica de reguetontos no tiene de cultura ni estilo ni mucho menos sentimiento como lo es nuestra cultura rock, y que rapido mucha enserio ya son casi 5 años que se fue la marca pero animo mucha, a toda la comunidad rockera que tenga internet descarguense el winamp 5.56 esta buenisimo trae una aplicacion que es el showcast radio claro tienen que tener internet y hay un pijazal de radios por internet de rock, ya sea en español y a los que nos gusta el heavy metal tambien la verdad hay de todo el genero rock, mucha los invito a que lo descarguen desde ya sintamonos orgullosos de que la tecniçologia esta de nuestro lado, el bendito internet jajajaja no muere para nada el rock tomenlo muy encuenta ningun otro genero lo derrocara.....

    QUE VIVA EL ROCK....4EVER.......

    ResponderBorrar
  23. Quien dijo que el rock ha muerto?
    Es tonto creer quel rock no vende, pero eso a nosotros los rockeros no nos importa,pero es tonto por parte de los ejecutivos de la marca creer que un producto de mala calidad en todo sentido como el rejetonto! vayan a perdurar como lo han hecho los beatles y otras leyendas del rock.
    Sin duda alguna estos idiotas no tienen idea de lo que es el rock en todo el mundo, festivales como woodstock o el famosisimo ozzfest y un sin fin de conciertos donde año con año miles de personas esperan con ansiedad ver a grandes músicos de todos los generos, heavy, grunge, death,trash, punk, ska, y toda la tendencia del Brit pop que en realidad se deriva del rock & roll, el rock es todo! Es un estilo de vida, sin moldes porque es tan grande este movimiento, para todos los gustos sin distincion alguna, pero el fuckin rejetonto... NO fuckin way! ademas de ultrajar el bendito nombre del reggae, pobre Marley debe estar retorciendose en el cajon!
    Pero en fin, ahora hay radios en la web y nosotros debemos demostrarles a estos idiotas que el rock tiene fuerza en todo el pais, apoyemos siempre asistiendo a los toques...
    Sean felices y que viva el moshpit!

    Ademas tributo a los beatles en Xela con musicos de todo el mundo, cool! 15 de septiembre, 100 kekos!

    ResponderBorrar
  24. JAJAJAJAJAJAA CHINGAS A SU MADRE TODOS USTEDES DE LOS ROKEROSSS MALDITOS PUDRENSEEE......

    ResponderBorrar
  25. fucking reggueton fucking people....latin people ignorant....rock 4ever rock change every time..Black metal depression,Deathcore,Dark ambient...>rock is the life... live rock yeaaaaaa...

    ResponderBorrar
  26. Que paso ?? Soy Chileno y vivi en Guate hace como 5 años atras y recuerdo que siempre escuchaba la radio marca por q era la unica que tocaba rock , ahora queria escucharla y me llevo la desilucion que es de regeton , no es posible...
    Ojala que levanten una radio que teque solo rock.
    les dejo aca 2 radio chilenas que les pueden gustar:

    http://www.sonarfm.cl/
    http://www.futuro.cl/

    Saludos

    ResponderBorrar
  27. Puta, la verdad que viví los mejores años de mi vida es escuchando la progra de la marca y no me olvidó la desilusión que lleve el día que escuche que ya no programarían Rock. Ni modo así es la vida.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Patología Larvática de Lepidóptera: Fotomontaje

"EL ARTE DE LA GUERRA" Sun Tzu

Perfume de Mujer "Scent of a Woman"